Urkullu pide a Zapatero que tenga presente las iniciativas del PNV en el Congreso aunque puedan debilitar al lehendakari

Urkullu advierte que la relacion PNV PP esta condicionada por las declaraciones
EP
Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 15:58

Urkullu se muestra dispuesto a abordar el debate sobre el próximo Proyecto de Ley de Cajas de Ahorro que remita el Gobierno vasco

BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha instado al Gobierno Zapatero a tener presente las iniciativas planteadas por el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, en el contexto del Debate del Estado de la Nación. "¡Allá si prima en su reflexión y en la del conjunto del PSOE el temor a que un acuerdo con EAJ-PNV debilite a Patxi López!", ha exclamado.

Por otro lado, se ha mostrado dispuesto a abordar el debate sobre el próximo Proyecto de Ley de Cajas de Ahorro que el Gobierno vasco remita al Parlamento y en el que estará "atento" a cuál es el objetivo que persiga el Ejecutivo López: "si el de la orientación a la privatización y bancarización de las Cajas, si el de la preocupación por la participación de las entidades representativas de intereses colectivos, si el de la composición de los Órganos y los plazos y renovación de las Asambleas y Consejos, etc".

En un artículo publicado en su blog, Urkullu ha recordado las reclamaciones del PNV, que son cumplimiento del Estatuto de Gernika, como son la transferencia de Inspección de Trabajo, la Formación Profesional ocupacional y continua, el Instituto Social de la Marina, la Gestión económica del régimen de la Seguridad Social, las políticas activas y pasivas de empleo, el Fondo de Garantía Salarial o las competencias de Crédito, Banca y Seguros.

El líder nacionalista ha dicho estar a la espera de ver la actitud del PSOE para saber del cumplimiento en el "compromiso" por parte del Gobierno del Acuerdo suscrito entre el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Vasco en las cuestiones previas anteriores a la negociación que, para los Presupuestos Generales del Estado de este año, tuvo lugar en otoño del año pasado.

"Un Acuerdo que no un 'reproche' y que, recuerdo al PSE-PSOE, está pendiente de ser cumplido y que es antes que cualquier otra negociación", ha advertido.

El dirigente jeltzale ha eludido entrar en si EAJ-PNV es "imprescindible o no, que según las circunstancias políticas de otras formaciones políticas y los intereses de los más directamente afectados por sus objetivos partidistas pudiera serlo, tanto para la estabilidad como para la caída del Gobierno español".

Según ha destacado, no es ello lo que les mueve sino, "y aún siendo un partido desplazado a la oposición en el Parlamento vasco, disponer de la capacidad como Comunidad Autónoma, además de otras preocupaciones por un mayor autogobierno, para que Euskadi avance en esta situación económica".

REFORMA LABORAL

Por otra parte, ha señalado que, tras el análisis de las enmiendas debatidas en el Congreso de los Diputados sobre el Proyecto de Ley de Reforma Laboral, "se puede afirmar en términos generales que la Reforma es un quiero y no puedo, que no deja contento a nadie".

Desde el punto de vista de los problemas estructurales que acarrea el modelo laboral estatal (dualidad laboral, rigidez de la negociación colectiva, judicialización de lo laboral, problemas de flexibilidad interna, ineficiencia de la intermediación laboral, etc.), ha afirmado que la reforma "no incide aún con suficiente energía en ninguno de los déficits anteriores". "Existe un amplio margen de mejora", ha asegurado.