VITORIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado este jueves, en el 60 aniversario del Centro Gallego de Vitoria, su compromiso en favor de los valores de "acogida, solidaridad e integración", y ha defendido la necesidad de favorecer "la convivencia entre personas, pueblos y culturas".
El acto del Centro Gallego ha contado con la presencia de Urkullu, así como de representantes institucionales de Álava y Vitoria, y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
En su intervención, el lehendakari ha recordado a "las personas emigrantes que tuvieron que dejar Galicia, llegaron a Gasteiz, fueron acogidas y se integraron en la sociedad vasca".
En referencia a estas personas, ha subrayado que "hoy compartimos un futuro común" y "trabajamos juntos por mejorar y progresar". "En este mundo global, convivimos personas con distintos sentidos de
pertenencia y construimos sociedades plurales", ha manifestado.
Además, ha constatado las "excelentes relaciones" que mantienen los pueblos gallego y vasco, de los que ha recordado que "hemos conocido tanto la emigración como la inmigración".
"REFUGIO Y ACOGIDA"
El presidente del Gobierno autonómico, en referencia a las personas que huyen de conflictos y de la pobreza en otros lugares del mundo, ha explicado que "hoy también llegan personas de otros países en busca de refugio y acogida", y que, como tales personas, deben tener "todos sus derechos".
"Seguiremos siendo tierra de acogida y mostrando la solidaridad que hemos recibido. Seguiremos labrando un futuro de integración y convivencia", ha añadido.
El lehendakari ha reafirmado su compromiso con "la acogida, la solidaridad y la integración", por lo que ha defendido la necesidad de "favorecer la convivencia entre personas, pueblos y culturas".
Urkullu ha expresado su respeto hacia "los diferentes sentimientos de pertenencia y las distintas identidades", tras lo que ha afirmado que "cultura, diversidad e integración representan la convivencia".