Urkullu y Rementeria rinden homenaje en Galdakao (Bizkaia) a las víctimas de la Guerra Civil

Publicado 20/05/2019 15:38:46CET
GOBIERNO VASCO

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha participado este lunes en el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil organizado por el Ayuntamiento de Galdakao.

Al homenaje de las 24 personas que murieron mientras trataban de esconderse en un refugio ubicado en Plazakoetxe en el bombardeo del 19 de mayo de 1937 también ha asistido el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, según ha informado el Ejecutivo.

El acto ha comenzado con la interpretación del Coro Máximo Moreno y tras la actuación se ha guardado un minuto de silencio, que ha coincidido con la reproducción de la sirena de la empresa Maxam, antigua fábrica de 'La Dinamita'. Esta sirena avisaba hace 82 años a la población de la llegada de aviones enemigos. A continuación, Rosalía Moreno, familiar de fallecidos en el bombardeo de 1937, ha dedicado unas palabras.

Tras el aurresku de honor, ofrecido por el grupo Andra Mari Dantza Taldea, ha comenzado la ofrenda donde los asistentes, entre ellos el lehendakari, han depositado una rosa blanca a pie del monolito levantado en memoria de las víctimas de la Guerra Civil.

Mientras se ha desarrollado la ofrenda, la presentadora ha leído los nombres de las víctimas, al tiempo que sonaba la composición musical de Juan Carlos Irizar 'La memoria histórica de un pueblo llamado Galdakao'. El acto ha finalizado con el 'Agur Jaunak' interpretado por el Coro Máximo Moreno.

Para leer más