Urkullu responde a López que no cerrará la puerta al diálogo y le señala que debería aceptar que "no hay otra salida"

Iñigo Urkullu sobre acuerdo con el gobierno español y criticas a Patxi Lopez min
EP
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 19:21

Dice que trasladará a la izquierda abertzale que debe comprometerse con las vías políticas y democráticas, y que "está en su mano"

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha respondido al lehendakari, Patxi López, ante sus críticas por la reunión prevista entre el PNV y la izquierda abertzale, que no van a cerrar "la puerta al diálogo", le ha recordado que también gobierna para los simpatizantes de ese mundo y que no "hay otra salida" que la del diálogo para resolver los problemas.

En un artículo escrito en su blog, recogido por Europa Press, Urkullu hace referencia a las palabras del lehendakari, Patxi López, que, durante su visita a EE.UU., ha calificado de "error" que el PNV se reúna con la izquierda abertzale.

Urkullu asegura que no se cerrarán al diálogo, y "mucho menos" practicarán "un diálogo intermitente, tal y como puede que haga algún otro", en alusión a López. "Le pedimos al lehendakari que asuma su responsabilidad, que sea consciente de que gobierna para todos los vascos, también para quienes simpatizan con la izquierda abertzale radical", ha agregado.

Ante las palabras de López, el líder del PNV ha señalado que da la impresión de que para el lehendakari "las palabras diálogo y error son sinónimas". "Le voy a contestar con las palabras del lehendakari José Antonio Aguirre hace 50 años: 'Queremos que todos los problemas se vayan dilucidando como deben dilucidarse entre los pueblos y entre los hombres civilizados: con el diálogo, con la persuasión, con el convencimiento'", ha señalado.

Urkullu ha manifestado que "más le valdría a López tomar ejemplo", porque en ocasiones, "en demasiadas ocasiones ya", está confundiendo "su rol de secretario general del segundo partido político vasco, con el de lehendakari de todos los vascos". "¡Ah! ¡Como secretario general, además y en cambio, sí se reunió, aunque él sí con permiso judicial!", ha añadido en referencia a la reunión que mantuvo en 2006 con dirigentes de la izquierda abertzale.

El dirigente jeltzale ha destacado que López, que en estos momentos se encuentra en Estados Unidos, "no está atinando en el discurso". "Me imagino que a una buena parte de su auditorio se le harán extrañas sus intervenciones políticas dirigidas a los medios de comunicación vascos y a su electorado que está aquí. Pero bueno, él sabrá porqué lo hace", ha añadido.

Urkullu ha indicado que López se encuentra en Estados Unidos representando a todos los vascos y "no tiene más que preguntar allí cómo se valora esta frase de José Antonio Aguirre y si resulta de aplicación o no para la realidad de la Euskadi de hoy". A su juicio, la respuesta pondría a cada lehendakari "en su sitio".

DIÁLOGO

El dirigente del PNV ha asegurado que su partido comparte esa frase "plenamente" y ha afirmado que sólo desde "el diálogo, la persuasión y el convencimiento", se van a poder resolver los problemas. Urkullu ha indicado que ésa es la vía por la que quieren apostar "con todos", incluida "también la autodenominada izquierda abertzale, una formación que conoce a la perfección nuestro posicionamiento".

"Saben lo que les vamos a decir. Les vamos a reiterar también a ellos esta misma frase de Aguirre, porque desde luego son los primeros que tienen que comprometerse con las vías exclusivamente políticas y democráticas, pero no sólo ante la sociedad vasca. Está en su mano, es su responsabilidad, y esto es lo que reiteraremos, además del análisis de situación", ha manifestado.

"Con López llueve sobre mojado, es incomprensible su actitud de cerrazón ante el diálogo. Sobran los ejemplos. El día 29 de enero yo mismo mantuve una reunión de trabajo con el lehendakari, y hoy es el día en que todavía no ha contestado a los planteamientos allí formulados. El día 24 de mayo convocó con gran urgencia a los diputados generales y al presidente de Eudel a una reunión ante la necesidad de adoptar medidas económicas de ajuste. A día de hoy todavía no ha respondido. No ha sido capaz ni siquiera de convocar la Comisión Mixta del Concierto, que él mismo había considerado urgente", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que hace dos semanas el PSOE se dirigió a su partido para explorar una vía de diálogo de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y la reacción de López fue "visceral, erigiéndose en pretendido vigilante de unas conversaciones entre dos partidos políticos".

"Ahora considera un error que PNV se reúna con la izquierda abertzale. ¿Considerará también un error que nos reunamos con otros partidos políticos? Pues debe saber que sí lo vamos a hacer, y además sin ocultarnos y con total transparencia, con unos y con otros. Somos partidarios del diálogo, porque somos partidos políticos a los que los ciudadanos exigen soluciones, y éstas sólo llegan a través del encuentro entre diferentes, del diálogo y, en su caso, la negociación", ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que debe aceptar que la única solución para resolver los problemas "es el diálogo, la persuasión y el convencimiento". "No hay otra salida y ésta es la que nosotros vamos a practicar con determinación y transparencia. ¡Allá otros con su determinación y transparencia!", ha concluido.