Urkullu, "satisfecho" sobre el acuerdo de transferencias, dice que es "un paso más" para el cumplimiento del Estatuto

431901.1.644.368.20190404100246
Vídeo de la noticia
Publicado 04/04/2019 10:02:46CET

VITORIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo alcanzado con el Gobierno español para transferir a Euskadi cuatro de las competencias reconocidas en su Estatuto de Autonomía de 1979, pero que aún estaban en manos de la Administración central, al considerar que es "un paso más" para lograr el traspaso del resto de materias estatutarias pendientes.

Urkullu ha analizado, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento autonómico, el preacuerdo alcanzado este pasado miércoles por los Gobiernos central y vasco sobre la transferencia a Euskadi de las competencias sobre el tramo vasco de la AP-68, las ayudas previas a la jubilación para trabajadores afectados por ERE, la legislación sobre productos farmacéuticos, y los seguros escolares.

El lehendakari se ha mostrado "satisfecho" con este acuerdo, que se oficializará la próxima semana en una reunión de la Comisión Mixta de transferencias, cuya fecha aún está por determinar, pero que se espera pueda celebrarse antes del jueves.

Urkullu ha destacado que el traspaso de estas cuatro competencias es un "paso más" para el cumplimiento íntegro del Estatutto de Autonomía de 1979. El lehendakari, que ha recordado que además de estas cuatro competencias, aún quedan 30 pendientes de traspaso 30 materias reconocidas en el Estatuto, ha subrayado que la intención del Ejecutivo es seguir trabajando para lograr estas transferencias.

Además, ha subrayado que los cuatro traspasos acordados este pasado miércoles responden al "compromiso" asumido por el Gobierno central, que a principios de año asumió un calendario de trabajo sobre la transferencia a Euskadi de todas las competencias pendientes salvo la de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

(Habrá ampliación)

Contador

Para leer más