Urquijo llama a recuperar el "orgullo nacional"

Actualizado 12/10/2015 13:50:37 CET
Urquijo
DEL. GOBIERNO

Rechaza "ese falso progresismo que se presenta como víctima de la opresión del Estado"

VITORIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha hecho un llamamiento a la "recuperación del orgullo nacional" para "lograr una España más fuerte, más unida y mejor".

Además, ha rechazado "ese falso progresismo que reniega de la nacionalidad española o se presenta como víctima de la opresión del Estado".

Urquijo ha presidido este lunes en Vitoria el acto principal del día de la patrona de la Guardia Civil, en el que ha estado acompañado por el general jefe de la Undécima Zona de la Guardia Civil, Félix Jesús Blázquez, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En su intervención, el delegado del Gobierno ha felicitado a todos los miembros del Instituto Armado "por ser garantes del respeto a la ley y la defensa de la libertad".

Urquijo ha puesto como ejemplo de esa labor la "brillante operación" desarrollada el pasado 22 de Septiembre en Saint Etienne de Baigorri (Francia), que culminó con la detención de los presuntos responsables de la cúpula de ETA.

El delegado del Gobierno ha advertido de que para acabar con la organización terrorista "no cabe otra receta que la aplicación del Estado de Derecho".

"Cualquier otra fórmula, sean éstas planes, mesas o conferencias, sólo ha servido para tratar de otorgar carácter político a una banda de asesinos y retrasar su final", ha manifestado.

Urquijo también se ha referido al día de la Fiesta Nacional de España que se celebra este 12 de octubre. El responsable de la Delegación del Gobierno ha animado a todos los españoles a que celebren esta fecha "con orgullo".

Además, ha expresado su rechazo a "ese falso progresismo que, además de considerar casposo y anticuado todo aquello que pueda representar (a España), como su bandera o su himno, reniega de la nacionalidad española o se presenta como víctima de la opresión del Estado de cuyo yugo solo podrá liberarse con la independencia de su territorio".

Para el delegado del Gobierno, "no se trata solo de conocer nuestra historia para estar orgullosos de lo que hicimos en el pasado por todo el mundo".

A su juicio, "se trata de sentirse a gusto y satisfecho de un país, España, y de unos compatriotas que saben el significado de la palabra solidaridad cuando vienen mal dadas".

"Un país que es generoso acogiendo a los más desfavorecidos y que lo mismo que exporta grandes empresas para construir obras públicas es capaz de sembrar el mundo de misioneros y cooperantes para ayudar a los que nada tienen", ha manifestado.

En la misma línea, ha agradecido la labor a quienes "vestidos de uniforme, se juegan la vida en países en conflicto para tratar de conseguir la democracia y la libertad allá donde no existe".

"DESTERRAR EL PESIMISMO"

Urquijo ha aludido a la crisis económicas y a las medidas adoptadas para reducir el déficit público. Según ha destacado, los españoles han sido "capaces de sacrificarse para evitar la quiebra y tener que ser intervenidos y gobernados desde Bruselas".

"Son solo algunos ejemplos de las muchas virtudes que tiene el pueblo español, aunque a veces nos empeñemos tan solo en ver nuestros defectos", ha añadido.

Por ese motivo, ha hecho un llamamiento a la "recuperación del orgullo nacional" para lograr "una España más fuerte, más unida y mejor".

Urquijo ha defendido la necesidad de "desterrar el pesimismo en nuestro quehacer diario" para "encarar el día a día con patriotismo, servicio, abnegación, esfuerzo, sacrificio y compañerismo", unos valores que -tal y como ha destacado-- son "señas de identidad que os han hecho grandes (a los guardias civiles) y que hicieron grande a España".

Para leer más