Archivo - Gorka Urtaran - EUROPA PRESS - Archivo
VITORIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha dicho que espera que el Gobierno Vasco acepte rehabilitar las 62 viviendas municipales con una cesión de 20 años al ser una propuesta "viable, con encaje legal", realizada "con sentido común" y que "no condiciona la política de vivienda" del Ejecutivo Autonómico, ya que solo supone el 6,2% del total de las viviendas de alquiler social acordadas. "No son cantidades suficientes para poner patas arriba el acuerdo", ha valorado.
Urtaran ha instado al consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, a responder, "de forma oficial", a la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, durante la rueda de prensa celebrada este viernes, tras la Junta de Gobierno Local.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha explicado que "no es un problema de voluntad política", sino "de encaje legal" para ver cómo el Consistorio puede ceder las casas, de propiedad municipal, para su rehabilitación y recuperarlas pasados 20 años. "El interventor municipal nos dice que una parte de las viviendas que vamos a ceder son de Ensanche XXI, una sociedad mercantil que no puede regalar el patrimonio ni ceder 'sine die' las viviendas", ha expuesto.
En este sentido, el Ayuntamiento ha puesto "el plazo máximo permisible por ley que es de 20 años". "Es un plazo de cesión muy superior a los seis años que marca Alokabide para ceder viviendas municipales", ha argumentado.
EL 6,2% DEL TOTAL DE VIVIENDAS
Urtaran ha aclarado que el acuerdo, alcanzado con Gobierno Vasco en 2018, recoge impulsar "cerca de 1.000 viviendas en alquiler social" en la capital alavesa. "El Gobierno Vasco tiene ya terreno para construir 500 viviendas. 300 se están construyendo y tiene suelo en su mano para otras 250 viviendas. Quedarían pendientes 417 más y las 62 de propiedad municipal que hemos planteado", ha repasado.
La propuesta municipal plantea realizar la rehabilitación de las casas municipales "en dos fases". "Primero una veintena de viviendas, distribuidas por la ciudad, y, después, 42 viviendas en Bustaldea" que suponen "el 6,2%" del total de las viviendas acordadas para alquiler social. "No son cantidades suficientes para poner patas arriba este acuerdo", ha señalado.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha informado que le ha trasladado a Arriola la "propuesta oficial" del Ayuntamiento, refrendada por "el apoyo de todos los grupos municipales" en el pleno del pasado 17 de febrero. "Espero la respuesta oficial del señor Arriola que todavía no la he tenido. Es el momento de cumplir la palabra acordada y espero que sea receptivo", ha demandado.