El Valle Salado de Añana (Álava) cuenta con un nuevo enclave botánico que pone en valor su biodiversidad

El Valle Salado de Añana (Álava) cuenta con un nuevo enclave botánico que pone e
DIPUTACIÓN FORAL DE ALAVA
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 17:31

La Diputación de Álava acondiciona el manantial de Santa Engracia como zona visitable y de divulgación ambiental

VITORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Valle Salado de Añana (Álava) cuenta con un nuevo enclave botánico para flora específica de los espacios salinos, que permitirá a sus visitantes conocer mejor la biodiversidad y los valores naturales de este espacio natural protegido.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha inaugurado este espacio rehabilitado, que consta de 16 eras que acogerán la flora específica de los espacios salinos, especies conocidas como halófilas, muchas de ellas amenazadas.

Asimismo, el proyecto ha permitido el acondicionamiento del manantial de Santa Engracia, desde donde parte la salmuera que origina la explotación salina.

"El manantial es un elemento clave para el funcionamiento del Valle Salado y estaba en un importante estado de deterioro", ha recordado González, quien ha subrayado la puesta en valor de la zona que, tras las obras, permite que las visitas puedan llegar al "origen" del sistema salado.

El área renovada incluye también un nuevo itinerario interpretativo, con espacios de descanso y un nuevo acceso para vehículos de trabajo, que ofrecerán información sobre este singular paisaje.

"Hemos dotado de relato medioambiental al Valle Salado. No estamos sólo ante un paisaje singular, este enclave es también un espacio natural que nos permitirá investigar, conservar y regenerar la biodiversidad y flora ligada a los espacios salinos", ha explicado González.

En este sentido, el diputado general ha destacado que el nuevo enclave botánico "es ya un atractivo más del Valle Salado para sus cerca de 90.000 visitantes anuales".

INVESTIGACIÓN

El proyecto, para el que se han invertido más de 100.000 euros financiados al 50% por los fondos europeos Feder-, se ubica en la parcela de Santa Engracia, donde se sitúa el principal manantial salino del Valle y junto al nacimiento del río La Muera, en una superficie de 1.800 metros cuadrados.

En este punto se crea un límite entre la zona de salinidad y la no salina que, con labores de recuperación y regeneración, permitirá volver a contar con vegetación propia de ribera en la próxima primavera.

Todo ello acompañado de especies específicamente halófilas o salinas, tales como Frankenia pulverulenta, Juncus acutus, Hordeum maritimum o Puccinellia fasciculata, entre otras.

Asimismo, el acondicionamiento de las eras para el enclave botánico y el trabajo de regeneración vegetal servirán para el estudio y la investigación botánicas, por su especial singularidad.

Se trata de especies, muchas de ellas amenazadas, que aportarán información a nivel botánico, genético y también en el ámbito de la mitigación del cambio climático.

"Es un laboratorio en medio del valle, de gran interés para investigadores y también para el público en general", ha concluido el diputado general.

Leer más acerca de: