JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Variante de Rekalde se encuentra en la fase de "viabilización previa ambiental" y absorberá un gasto de 3,75 millones de euros en la etapa administrativa previa a las obras, según los datos aportados por el diputado vizcaíno de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, en las Juntas Generales.
Según ha indicado la Cámara foral, el diputado ha comparecido este lunes, a petición del PP, para informar sobre el proyecto de la Variante de Rekalde, que permitirá el derribo de los viaductos que atraviesan el barrio bilbaíno.
El proyecto se encuentra en fase de "Viabilización Previa Ambiental". Según ha explicado Pradales, su Departamento ha elaborado ya un "primer documento de consultas", que fue remitido hace un mes al área foral de Sostenibilidad y Medio Natural para la obtención del denominado "Documento de Referencia" ambiental para esta infraestructura.
El plazo estimado para finalizar esta fase previa será de "unos diez meses". El documento, previa consulta a las administraciones afectadas y público interesado, permitirá determinar "el nivel de detalle y el grado de especificación del futuro estudio ambiental estratégico que deberá desarrollarse en la posterior fase de viabilización urbanísticas", ha detallado.
Por otro lado, tras definir las posibles alternativas de trazado, el informe contribuirá a valorar las posibles alternativas de trazado en función de una metodología "multicriterio", en la donde se tengan en cuenta las afecciones "funcionales, sociales, ambientales urbanísticas e hidráulicas", entre otras cuestiones.
Actualmente, la Diputación dispone de una alternativa de trazado "sin viabilizar" de la Variante de Rekalde. Pradales ha insistido en que, antes de comenzar las obras, se debe obtener primero este "documento de referencia" ambiental, para después realizar una viabilización urbanística mediante un Plan Especial Viario y el correspondiente informe definitivo de Impacto Ambiental, así como una viabilización de las obras con el correspondiente visto bueno a los proyectos de trazado y de construcción.
Según ha explicado el responsable foral, la Variante es una alternativa por el sur al actual viaducto de Rekalde, entre lo que sería el final del soterramiento de la A-8 en San Mames y el enlace de Juan de Garay. Su objetivo es, mediante una sucesión de túneles y viaductos, "posibilitar la recuperación del barrio de Rekalde", mediante la eliminación de los viaductos existentes.
Pradales ha señalado que, como ya sucediera con el "escalextric" de Sabino Arana, en el caso de Rekalde también será "necesario" construir primero la variante, para eliminar después los viaductos.
El diputado ha indicado que todo este procedimiento administrativo, "que tiene unos plazos legales que no nos podemos saltar", conllevará un gasto para la Diputación de 3,75 millones de euros. No obstante, ha eludido precisar estos plazos ya que, según ha recordado, el proceso debe obtener el beneplácito de otras administraciones.
Pradales ha explicado que los trámites para la construcción de la futura Variante se iniciaron "mucho antes" de aprobarse el 27 de mayo una proposición no de norma que instaba a la Diputación a comenzar la redacción del proyecto. Según ha indicado, la construcción de los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés era un paso "indispensable" para la posible construcción de la Variante de Rekalde. Sin estos accesos, ha advertido, habría sido "imposible" abordar la Variante, ya que era "incompatible" con los derruidos accesos de Sabino Arana.
Además, ha recordado que la construcción de la Variante Sur Metropolitana ha permitido prohibir el tráfico pesado por este tramo de la A-8, lo que ha supuesto "una gran mejoría" para las zonas urbanas más próximas a la autovía, como es el caso de Rekalde.
Por su parte, el representante de EH Bildu Zigor Isuskiza ha insistido en que, "si no hay plazos, ni financiación, no vendemos más que humo". Asimismo, ha reiterado la propuesta de su grupo, rechazada por la Cámara vizcaína, de utilizar la Supersur "como variante de Rekalde", así como los 12 millones de euros "dilapidados" por el Ayuntamiento de Bilbao en los terrenos de Iparlat.
VARIANTE ESTE
Asimismo, el diputado ha explicado también, en respuesta a una pregunta de EH Bildu, la situación del proyecto de la variante Este de Bilbao. El proceso administrativo de esta infraestructura, "más avanzada" que la variante de Rekalde, se encuentra en la fase de actualización del Plan Especial Viario para obtener una declaración de calidad del suelo.
El responsable foral ha señalado que los informes definitivos del Gobierno vasco llegaron el 21 de enero y el 8 de febrero de 2016 y que el plan viario "está preparado ya para su aprobación definitiva".
RECHAZO A "REPARAR" LOS VIADUCTOS
Por otro lado, la Comisión de Desarrollo Económico y Territorial ha desestimado una proposición no de norma presentada por EH Bildu para reparar las cubiertas existentes entre los viaductos de la A-8 a su paso por el barrio de Rekalde, con el objetivo de "evitar las goteras" que caen sobre una zona infantil y deportiva del barrio bilbaíno. La iniciativa ha contado con el apoyo de Podemos Bizkaia, la abstención del PP, y el rechazo de PNV y PSE-EE.
El apoderado del PSE Joaquín Colmenero ha señalado que la Diputación ha acometido ya "mejoras" en los viaductos, en concreto, "en el sistema de drenaje, en el apoyo y en las juntas" de las chapas existentes, además de realizar labores de "pintado y de tratamiento antihumedad".
Colmenero ha reconocido que conseguir que no exista "ninguna filtración es muy difícil de solucionar" y ha pedido al Ayuntamiento de Bilbao que "igual" debería pensar en cubrir la zona de juegos con una cubierta "como se ha hecho en otras zonas de Bilbao", solución planteada también desde las filas del PP.
La representante del PNV Irene Edesa ha señalado que la estructura "no precisa de reparaciones" y ha invitado al Consistorio de la villa a presentar "un proyecto de impermeabilización para la zona".
Por su parte, tanto EH Bildu como Podemos Bizkaia han denunciado que "así no se van a solucionar las goteras". "No solucionamos nada pidiendo al Ayuntamiento un proyecto para instalar una cubierta, que no creo que arregle el problema", ha señalado Zigor Isuskiza, para quien los charcos y las molestias que generan estas goteras "repercuten en la calidad de vida de los vecinos".
En opinión de Nuria Atienza, de Podemos, no existe "voluntad política" para resolver un "gran problema" de origen, que no debe ser "incompatible" con una posible cubierta sobre la zona infantil.