Archivo - Hotel en Canarias - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
Los vascos han gastado de media 328 euros en sus vacaciones de Semana Santa, lo que supone un 9% menos en relación al mismo periodo vacacional de 2024, cuanto se alcanzaron los 361 euros.
Estos datos se recogen en el Zoom de Gasto en Semana Santa 2025 que publica el Observatorio Cetelem, en el que analiza el comportamiento de los vascos en este periodo vacacional y la comparación con las intenciones manifestadas a principios del mes de abril.
Los 328 euros que gastaron de media los vascos esta pasada Semana Santa se sitúan por debajo de la media nacional de 371 euros. Además, es una cantidad inferior respecto a la intención manifestada a principios de abril (498 euros).
Analizando el tipo de gasto que han realizado los vascos en este periodo vacacional, la mayoría, un 45%, declara haber realizado el mismo gasto. Le siguen aquellos que afirman haber reducido su gasto, con un 28% de menciones frente al 39% de 2024, y quienes lo han aumentado, con un 27% frente al 17% del año anterior.
Descansar y quedar con amigos es la actividad más realizada por los vascos, con un 52% de menciones, seis puntos menos que en 2024. Salir de restaurantes, con un 51% de las menciones, es la segunda opción preferida por los vascos, aunque muestra un descenso de 5 puntos. Le siguen viajar, con un 32% de las menciones, e ir de compras, con un 23%.
TURISMO RURAL, PRIMERA OPCIÓN DE VIAJE
El 32% de los vascos declara haber viajado esta Semana Santa. De estos, 6 de cada 10 lo ha hecho a alguna zona rural, de los cuales un 35% declara haberse alojado en hoteles o apartamentos, porcentaje que aumenta "notablemente" respecto al año anterior, mientras que otro 31% también ha realizado este tipo de viajes, pero hospedándose en casas de familiares o amigos, y con un descenso respecto a 2024.
Entre los vascos que han optado por desplazarse a zonas de playa, (porcentaje que ha aumentado respecto al año anterior), sigue siendo superior el de aquellos que han optado por alojarse en hoteles y apartamentos frente a los que se han quedado en casa de familiares o amigos. Entre el porcentaje de vascos que ha viajado en Semana Santa, se reduce notablemente respecto al año anterior el que ha viajado al extranjero.