Vecinos de Lutxana en Barakaldo exigen "una respuesta efectiva" ante el "pitido constante" de Oxinorte

Piden a los grupos municipales que apoyen una moción porque no pueden "seguir conviviendo con este ruido día y noche"

Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 24 junio 2025 17:41

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de Lutxana-Villamor ha impulsado una moción para su debate en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo de este jueves, con el objetivo de exigir "una respuesta firme y efectiva" frente a "la grave contaminación acústica provocada por la empresa Oxinorte", que genera desde el verano pasado "un pitido constante".

Según han recordado en un comunicado, desde agosto de 2024, tras el mantenimiento de la planta industrial de Oxinorte en Lutxana, el vecindario sufre "un pitido constante y penetrante -descrito por los residentes como un 'grillo ensordecedor'- que afecta especialmente durante las horas nocturnas".

Esta situación ha generado "graves consecuencias en la salud y calidad de vida de la población", especialmente en colectivos vulnerables como menores, personas mayores o trabajadores por turnos, con problemas de insomnio, ansiedad, cefaleas y estrés, han relatado.

La asociación ha lamentado que, pese a las movilizaciones ciudadanas y la resolución sancionadora emitida por el Ayuntamiento en noviembre de 2024, la empresa "sigue sin adoptar las medidas necesarias".

El colectivo ha denunciado que la sanción inicial "fue modificada y notificada de forma definitiva en marzo de 2025, con una reducción notable tanto en la cuantía económica como en la duración de la clausura", lo que los vecinos han recibido con "indignación y sensación de desamparo".

En este marco, la moción que han planteado propone la realización urgente de una inspección técnica independiente, con mediciones acústicas oficiales, cuyos resultados sean públicos y accesibles para el vecindario afectado.

También reclaman "el refuerzo de las vías legales y sancionadoras para asegurar el cumplimiento efectivo de la normativa" y la aplicación de medidas cautelares, como la suspensión parcial de la actividad industrial, si se siguen "superando los límites legales de ruido".

La moción recoge, igualmente, la apertura de un proceso de estudio sobre la reubicación de la planta, "con soluciones a medio y largo plazo que garanticen la convivencia vecinal", así como la creación de una mesa de seguimiento interinstitucional, con presencia del Ayuntamiento, el Gobierno Vasco, la empresa y los colectivos ciudadanos, y el refuerzo de los canales de información y diálogo con la ciudadanía, con reuniones periódicas y mecanismos accesibles de participación.

"No podemos seguir conviviendo con este ruido día y noche. La salud de nuestras familias está en juego", han denunciado desde la Asociación de Vecinos de Lutxana-Villamor.

Por ello, han reclamado al Ayuntamiento y al resto de instituciones competentes que "actúen con determinación, transparencia y voluntad de resolver definitivamente el conflicto".

Desde la asociación han realizado un llamamiento a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo a que respalden la moción que "nace del clamor vecinal y de la defensa de un derecho básico: el derecho a una vida digna y sin contaminación acústica".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado