Los Verdes abogan por el caserío como "garante de la biodiversidad" y por una Euskadi "libre de transgénicos"

SAN SEBASTIAN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Berdeak-Los Verdes por Gipuzkoa para las próximas elecciones autonómicas vascas, Alberto Lejardi, abogó hoy por el caserío como "garante de la biodiversidad" y por una Euskadi "libre de transgénicos".

En un comunicado, Lejardi defendió el caserío "en su sentido integro cuya viabilidad se encuentra actualmente amenazada", por "la globalización, los cambios de hábitos de la sociedad y la falta de ayudas".

El cabeza de lista de Berdeak-Los Verdes por Gipuzkoa destacó la necesidad de que la recientemente aprobada Ley Agraria "ponga control", tanto a las nuevas construcciones en terreno rural como a las trasferencias de explotaciones antiguas, para "evitar la especulación con el suelo y posibilitar la viabilidad de la unidad agropecuaria".

Asimismo, se mostró partidario de "establecer reservas de suelo para el sector primario por la vía de las normas subsidiarias locales". Por otra parte, en relación a los cultivos transgénicos Lejardi se mostró crítico con la modificación genética de organismos por considerarla "una potencial amenaza para la salud pública y la misma biodiversidad".

A su juicio, dado que aún no se "controla en su integridad como interactúan los genes alterados en relación a otros genes y componentes de la variedad modificada", es necesario "aplicar el principio de precaución".

Lejardi se postuló en contra de de la convivencia de los cultivos transgénicos y tradicionales explicando que "es simplemente imposible evitar que los primeros no contaminen a los segundo" y abogó por "un control público, transparente e independiente" de las investigaciones y su aplicación, así como por "un etiquetaje que indique si los productos contienen transgénicos".