Vicelehendakari pide a López que "deje de hacer propaganda" y lleve su propuesta de acuerdo al Parlamento si es "seria"

Actualizado 23/05/2008 15:59:32 CET

Acusa a Zapatero de "faltar a la verdad" por decir que el martes fue "la primera vez" que Ibarretxe le hablaba de transferencias

VITORIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, pidió hoy al secretario general del PSE, Patxi López, que "deje de hacer propaganda" y presente en el Parlamento su propuesta de un acuerdo entre los partidos vascos si ésta es "seria". Además, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tras su encuentro del martes con el lehendakari afirmó que aquella era "la primera vez" que Juan José Ibarretxe le habló de transferencias pendientes, de "faltar a la verdad alevosamente".

Zenarrutzabeitia compareció ante los medios de comunicación en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico para repasar las gestiones que durante la pasada legislatura realizó "una y otra vez" el tripartito ante el Ejecutivo central para avanzar en la transferencia de las 37 competencias recogidas en el Estatuto de Gernika y pendientes de ser transferidas al Ejecutivo vasco.

Además, preguntada por los periodistas, se refirió a la propuesta realizada ayer por López para alcanzar un acuerdo entre los partidos vascos en relación con el marco jurídico de Euskadi. Recordó que en el transcurso del debate del Plan Ibarretxe en la pasada legislatura, "el PSE no entró en el Parlamento ni a debatir ni a negociar", sino que "presentó una supuesta reforma estatutaria en un hotel".

"TERRAZAS DE VERANO"

En referencia a la propuesta planteada ayer por López, destacó que se realizó "en una terraza de verano de un hotel". "Si hay propuestas, si son serias y están hechas con ánimo de dialogar y negociar, que las presenten en el Parlamento", manifestó.

Zenarrutzabeitia destacó que eso es precisamente lo que el Gobierno vasco "hizo en su momento con el Proyecto de nuevo estatuto (Plan Ibarretxe) y lo que hará próximanente con la propuesta de pacificación y normalización" contemplada en su hoja de ruta.

"El lehendakari y este gobierno sí nos sometemos a las reglas el juego, a las instituciones democráticas, al juego de mayorías y minorías", señaló, para a continuación reclamar al líder de los socialistas vascos que "deje de hacer propaganda y haga política de una vez".

ZAPATERO

También se refirió a las afirmaciones realizadas por Rodríguez Zapatero tras su encuentro con Ibarretxe en relación con las competencias pendientes de ser transferidas al Gobierno autonómico. Tras aquella reunión, el presidente del Ejecutivo central indicó que "hoy es la primera vez que me ha hablado (Ibarretxe) de posibles transferencias pendientes".

La vicelehendakari aseguró que en el transcurso de la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, el Gobierno vasco realizó "reiteradas" gestiones ante el Ejecutivo socialista para lograr al menos la transferencia de las políticas activas de empleo, aunque no se logró "nada".

Explicó que incluso llegó a remitir una propuesta al propio presidente que fue respondida con un acuse de recibo por parte de la Presidencia, por lo que aseguró que "al señor Zapatero sí le constaba la posición del Gobierno vasco sobre transferencias pendientes".

"DESVERGÜENZA"

Recordó que hace dos semanas, durante la visita del presidente al País Vasco, le acusó de "tratar de engañar a la sociedad vasca", una afirmación que consideró necesario "corregir" tras las declaraciones efectuadas por Rodríguez Zapatero tras su cita con Ibarretxe. "No es que pretenda engañar, lo que hace es faltar a la verdad; y no lo hace por desconocimiento o falta de información, sino que falta a la verdad consciente, alevosa e impunemente", denunció.

Zenarrutzabeitia insistió en sus críticas al reprocharle que "tenga la desvergüenza política de afirmar que nunca se le ha hablado de transferencias pendientes del Estatuto". Además, y en referencia a las competencias no transferidas, se preguntó "de qué cumplimiento de la legalidad habla" el presidente "cuando su partido lleva casi treinta años incumpliendo arbitraria y unilateralmente las reglas del juego y la legalidad".