Almacén de reparto - AYTO. VITORIA-GASTEIZ
VITORIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha firmado un Protocolo General de Actuación con la Asociación Española de Codificación Comercial-Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), con el objetivo de "promover un nuevo modelo de distribución urbana de mercancías más sostenible, eficiente y compatible con la calidad de vida en la ciudad".
En un comunicado, ha señalado que el acuerdo se enmarca en el compromiso del consistorio con la lucha contra el cambio climático y la mejora del entorno urbano, a través de instrumentos como el 'Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público 2021-2025' y la 'Estrategia de Acción Climática de Vitoria-Gasteiz'.
Según ha destacado, "la distribución de mercancías, tradicionalmente olvidada en las políticas de movilidad, se consolida así como un ámbito prioritario de intervención para reducir emisiones contaminantes, mejorar la eficiencia del transporte y liberar espacio público".
La concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, ha manifestado que "la logística urbana no es un asunto menor, ya que afecta directamente al tráfico, la contaminación y el día a día de la ciudadanía", por lo que este protocolo permite "analizar con detalle nuestra situación y avanzar hacia soluciones realistas y sostenibles para la distribución de mercancías".
AECOC, con más de 33.000 empresas asociadas que representan el 20% del PIB nacional, es la principal entidad del país donde colaboran fabricantes, distribuidores y operadores logísticos. Su Comité Smart Distribution y su Grupo de Trabajo de Transporte y Delivery han colaborado ya con numerosos municipios españoles para definir nuevos modelos logísticos más integrados en la ciudad.
PROTOCOLO
El protocolo establece un marco de colaboración basado en tres fases de actuación. Una fase inicial, en la que se constituirá un grupo de trabajo mixto entre el Ayuntamiento y AECOC, que permitirá identificar retos específicos de la distribución urbana en Vitoria-Gasteiz y diseñar las líneas maestras del proyecto.
En la fase intermedia, con sesiones de formación, análisis de datos, encuestas y revisión de experiencias de otras ciudades que servirán como referencia y una fase final, se elaborará un documento técnico de caracterización de la situación actual y una propuesta de hoja de ruta con recomendaciones concretas para integrar la distribución urbana en la estrategia de movilidad de la ciudad.
El acuerdo no implica compromiso económico alguno entre las partes. Cada una de ellas asumirá con sus propios medios los recursos necesarios para participar en las acciones conjuntas y podrán suscribir en el futuro convenios específicos para desarrollar proyectos concretos.
Además, el protocolo subraya la importancia de la colaboración público-privada y de la participación de diferentes agentes del ecosistema logístico, incluyendo operadores locales, comercios, empresas de mensajería y distribución, así como ciudadanía y agentes sociales, como paso necesario hacia "una distribución más equilibrada y con menor impacto ambiental".
El convenio tendrá una vigencia inicial de un año, prorrogable automáticamente hasta un máximo de cuatro, y estará supervisado por una Comisión Mixta de Seguimiento, que velará por el cumplimiento de los objetivos y la evolución de las acciones planteadas.