Vitoria-Gasteiz se adhiere a la Mugiment Kirol Txartela, que permite el acceso gratuito a instalaciones de 72 municipios

Presentación de la incorporación de Vitoria-Gasteiz a la Mugiment Kirol Txartela
Presentación de la incorporación de Vitoria-Gasteiz a la Mugiment Kirol Txartela - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 27 junio 2022 13:18

La entrada de la capital alavesa en este programa se hará efectiva el 1 de julio

VITORIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Poli tica Lingüística, Bingen Zupiria, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han presentado esta lunes, en el centro cívico de Zabalgana, la incorporación de la capital alavesa a la Mugiment Kirol Txartela, que permite a los abonados de los servicios deportivos municipales utilizar de forma gratuita las instalaciones de las 72 localidades que integran esta red.

Mediante esta tarjeta virtual, casi 89.000 vitorianos podrán acceder a las instalaciones deportivas de los otros 71 municipios adheridos a la Mugiment Kirol Txartela.

El uso de los servicios de los municipios integrados en la red no supone ningún coste añadido para las personas usuarias, que podrán acceder gratuitamente a las instalaciones -sin abonar entrada- y se beneficiarán de las mismas tarifas que los abonados para los cursos o las reservas de canchas, pistas o campos.

El consejero Zupiria ha destacado el papel de los ayuntamientos en esta iniciativa. En este sentido, ha explicado que los ayuntamientos "gestionan la mayor parte del gasto público que se dedica al deporte en Euskadi", por lo que ha afirmado que estas instituciones son "grandes aliados a la hora de fomentar hábitos de vida saludables basados, en este caso, en la práctica deportiva".

Zupiria ha afirmado que a través de la tarjeta deportiva Mugiment, se pretende ofrecer una mayor oferta deportiva a la ciudanía para que cada persona pueda practicar deporte en el municipio en el que viven, en el que trabaja o en el que se encuentran en ese momento.

Por su parte, Urtaran, ha indicado que, con la adhesión a la Kirol Mugiment Txartela, las personas abonadas a las instalaciones deportivas municipales de Vitoria-Gasteiz, "podrán realizar ejercicio en otros 71 municipios de Euskadi accediendo a sus instalaciones deportivas".

MEJORA EN LA GESTIÓN

El alcalde ha destacado que el fomento de la actividad física es uno de los "valores fundamentales" que defiende esta ciudad como pieza esencial en una vida saludable. De esa forma, ha manifestado que a través de esta iniciativa se trata de ofrecer una mayor oferta de instalaciones y prácticas deportivas.

Además, ha explicado que a través de esta red "se consigue una mejor gestión de los recursos públicos, al optimizar el uso de las infraestructuras deportivas".

La adhesión de Vitoria-Gasteiz a Kirol Mugiment Txartela se hará efectiva el 1 de julio. Las instalaciones de la capital alavesa incluidas en el programa son la piscina cubierta y la sala de ejercicio del centro cívico Zabalgana, y los frontones de Abetxuko, Lakua 03 y de Adurtza. A partir del 1 de septiembre, se prevé que se podrán ampliar las instalaciones y equipamientos incluidos en la red.

Con la incorporación de Vitoria-Gasteiz, en la actualidad hay 72 municipios adheridos a la Mugiment Kirol Txartela: la totalidad de los municipios de Bizkaia, 21 de Gipuzkoa, y Laudio, Amurrio y ahora Vitoria-Gasteiz, en Álava.

Entre los municipios adheridos se encuentran Santurtzi, Portugalete, Ortuella, Trapagaran, Zierbena, Abanto-Zierbena, Sestao, Barakaldo, Muskiz, Arrasate Aretxabaleta, Bergara, Eskoriatza, Oñati, Amurrio, Laudio, Ugao-Miraballes, Bakio, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Bermeo, Erandio, Gernika, Lemoa, Sopela, Durango, Berriz, Elorrio, Sondika, Zamudio, Lekeitio.

También forman parte de la red Mungia, Markina-Xemein, Mundaka, Ermua, Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mutriku, Mendaro, Deba, Zumaia, Zestoa, Getaria, Amorebieta-Etxano, Bilbao, Azpeitia, Orio, Urduliz, Zumarraga, Derio, Legazpi, Abadiano, Larrabetzu, Getxo, Gorliz, Galdakao, Beasain, Ondarroa, Ordizia, Lezo, Orozko, Zalla, Güeñes, Igorre, Leioa, Balmaseda, Urretxu y Maruri, Orduña y Vitoria-Gasteiz.

Con la incorporación de la capital alavesa, 400.000 personas abonadas se pueden beneficiar del programa y disfrutar de 124 instalaciones deportivas y casi 1.000 actividades.

Desde que se puso en marcha en 2017, Mugiment Kirol Txartela ha tenido más de 110.000 usos. Se consideran usos registrados la cantidad de personas usuarias que se desplazan de un municipio que no es el suyo para practicar deporte en las instalaciones deportivas municipales adscritas al proyecto.

REQUISITOS

El único requisito para beneficiarse de los servicios de la Mugiment Kirol Txartela es ser abonado a los servicios deportivos municipales de las localidades adheridas.

Al tratarse de una tarjeta virtual gratuita, solo es necesario un dispositivo móvil con conexión a internet para descargar la aplicación de Mugiment Kirol Txartela, disponible tanto en Google Play, como en App Store.

Una vez descargada e instalada la aplicación, es preciso registrarse y proporcionar los datos personales, dirección de email y DNI, indicando la entidad deportiva de la que se es abonada o abonado. Una vez se valide la pertenencia a la entidad correspondiente, se recibirá una notificación, y se podrá empezar a hacer uso de la Mugiment Kirol Txartela.

En cada uso o acceso, el usuario deberá mostrar la tarjeta digital en el dispositivo móvil junto al DNI, o el encargado de la instalación deportiva insertará un código de verificación en el dispositivo de la persona usuaria y dará acceso a la instalación.

Cada localidad adherida a la iniciativa ha establecido su propia oferta de servicios y horarios para personas con Mugiment Kirol Txartela, que se puede consultar en cada polideportivo.

Más información