Vitoria-Gasteiz apuesta por "diversificar la oferta de vuelos" de Foronda para lograr alcanzar los 500.000 pasajeros

Archivo - El aeropuerto de Foronda
Archivo - El aeropuerto de Foronda - AYUNTAMIENTO DE VITORIA - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2024 11:13

El Ayuntamiento trabaja para que el aeropuerto tenga "un mayor número de vuelos regulares, tanto nacionales como internacionales"

VITORIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apuesta por "diversificar la oferta de vuelos" del aeropuerto alavés de Foronda, con el objetivo de alcanzar el reto de albergar 500.000 pasajeros al año, por lo que trabaja para que el nuevo contrato de licitación tenga "un mayor número de vuelos regulares, tanto nacionales como internacionales".

Así lo ha explicado la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares, a preguntas de EH Bildu sobre las subvenciones para fomentar la actividad en el aeródromo alavés, en la comisión municipal celebrada este martes en la capital alavesa.

Nanclares ha explicado que "este año finaliza la licitación del contrato, junto con VIA", y las instituciones, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, apuestan por desarrollar "un nuevo modelo de aeropuerto" para "ser referente de España en vuelos regulares, al igual que ya lo es en carga".

En este sentido, ha señalado que el nuevo contrato buscará "diversificar las compañías aéreas, mantener los servicios básicos auxiliares y aumentar su presencia a nivel autonómico y nacional".

Sin querer entrar en cifras económicas respecto al nuevo contrato, la concejala ha manifestado que las instituciones estudian "cómo materializar la propuesta de VIA, para que la inversión económica sea correspondida".

"Tenemos que pensar en el aeropuerto a futuro. En 2023, hemos alcanzado los 350.000 pasajeros y ahora hay que materializarlo con 500.000 pasajeros al año. La apuesta es que Foronda tenga un mayor número de vuelos regulares, tanto nacionales como internacionales. No solo retener a Ryanair, sino diversificar las compañías", ha explicado.

"Trabajamos para que el convenio diversifique las compañías y la ciudadanía tenga una amplia oferta de vuelos variada", ha concluido.

MÁS COMPAÑÍAS

La concejala de EH Bildu Aitziber Salazar le ha demandado a la concejala "transparencia en los nuevos fondos" del contrato de licitación. "Sabemos que las negociaciones con las aerolíneas no son sencillas, pero no permitan que redacten nuevos contratos opacos o con dudosos beneficios para la ciudad y el Territorio", ha pedido, para reclamar que también contengan "condiciones de trabajo dignas para los trabajadores".

Por otro lado, Salazar ha reclamado "apostar por la diversificación y no solo operar con Ryanair, ya que no es del todo una empresa fiable", al realizar "cambios cuantiosos de programación". "Es necesario que existan otras compañías. Diversificar es la clave", ha añadido.

EH Bildu ha explicado que el nuevo contrato dispondrá de 4,5 millones más para los próximos cuatro años, al exponer que "el Gobierno Vasco ha aprobado una subvención de 4,5 millones, cuando en el actual convenio aporta 3 millones; y la propuesta de VIA incluye que la Diputación pague 6 millones de euros, ahora abona 4; y el Consistorio 3 millones, cuando, actualmente, aporta 2 millones de euros".

"Esperemos que esos nuevos recursos, 4,5 millones, no sean solo para la misma compañía, sino que beneficie a todos y no solo a unos pocos", ha finalizado Salazar.

Contador

Leer más acerca de: