Contenedores en Vitoria-Gasteiz - AYTO. VITORIA-GASTEIZ
VITORIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha comenzado ya la sustitución integral de los contenedores de carga lateral correspondientes a las fracciones de resto, envases ligeros y papel-cartón, dentro del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos que recoge el "proceso de modernización del sistema de recogida de residuos" en la zona rural del municipio, que culminará este mes de junio.
En un comunicado, ha señalado que el nuevo contrato, con una duración de cinco años y una inversión superior al millón de euros anuales, "no solo mejora la eficiencia del servicio, sino que incorpora criterios clave como la accesibilidad, la sostenibilidad y la adaptación al entorno rural".
Uno de los cambios más visibles para la ciudadanía es la renovación completa de la flota de contenedores. En total, se instalarán 280 nuevos contenedores, todos ellos con un diseño más accesible. En el caso de los contenedores de fracción resto, se incorporan pedal y palanca de mano, elementos que facilitan su uso a personas con movilidad reducida y refuerzan el principio de accesibilidad universal.
Además, el Consistorio ha destacado que los nuevos modelos son simétricos, lo que permite instalar los mecanismos de apertura en el lado más adecuado en función de su ubicación, una "versatilidad que favorece una mejor integración en el entorno y mejora la experiencia del usuario".
La concejala de Zona Rural, Miren Fernández de Landa, ha resaltado "un paso adelante hacia una Vitoria-Gasteiz rural que cuida su entorno, apuesta por la sostenibilidad y pone a las personas en el centro". "Con este nuevo contrato ganamos en accesibilidad, en eficiencia y en calidad del servicio", ha valorado.
DESPLIEGUE PREVISTO
A día de hoy, el despliegue de los nuevos contenedores avanza según lo previsto. La renovación está completada al 100% en la fracción de envases ligeros, mientras que en las fracciones de papel-cartón y resto se ha alcanzado ya el 20%, por lo que la previsión es que la sustitución total quede finalizada a lo largo del mes de junio.
Los contenedores retirados del anterior contrato están siendo almacenados temporalmente en el Paseo de los Humedales, donde se realiza su vaciado previo a su destino final.
Aquellos que se encuentran en mejores condiciones serán reutilizados por el Servicio Municipal de Residuos en diferentes eventos que se celebren a lo largo del año, mientras que los que no son aptos para su reutilización serán trasladados al vertedero de Gardelegi, desde donde una empresa autorizada se encargará de su recogida y posterior reciclaje.