Parque de La Florida en Vitoria-Gasteiz - AYTO. VITORIA-GASTEIZ
VITORIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado los resultados de un exhaustivo estudio sobre la calidad de los suelos de parques y jardines de la ciudad que "responde a la preocupación creciente por el deterioro del arbolado urbano, que en los últimos años ha mostrado signos de debilitamiento con pérdida de follaje, hojas marchitas y menor crecimiento" y busca diseñar un plan de mejora.
Así lo ha destacado, en rueda de prensa este lunes, la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, quien ha señalado que, "si queremos árboles sanos, debemos asegurar que tienen un suelo vivo, fértil y bien estructurado", por lo que ha valorado que el estudio ha dado un diagnóstico claro y ahora se aplicará la medicina adecuada".
El estudio ha analizado suelos en 16 espacios verdes de la ciudad, entre ellos los parques de Arriaga, Olarizu, La Florida, El Prado, Judimendi, Gazalbide y San Martín. Se han realizado perforaciones de hasta 60 centímetros para recoger muestras que han sido evaluadas desde una triple perspectiva; física, química y biológica.
Según ha explicado Artolazabal, "la compactación del suelo se revela como el problema más grave", ya que, "al igual que una esponja, el suelo necesita poros para que circule el aire, el agua y los nutrientes, pero, cuando se pisa mucho o pasan vehículos por encima, esos poros desaparecen, el suelo se endurece y las raíces no pueden respirar ni alimentarse".
Además, ha comentado que los suelos presentan escasa vida microbiana, déficits nutricionales y, en algunos casos, presencia de materiales inadecuados como escombros. Esta situación afecta directamente al estado del arbolado, que en muchas zonas ha perdido vigor o muestra signos de envejecimiento acelerado.
"El cambio climático también está agravando esta situación. Los veranos son más secos y cálidos, y nuestros suelos, que ya eran arcillosos, se agrietan y se endurecen aún más. Por eso, actuar ahora es urgente", ha subrayado.
PLAN DE ACCIÓN
Ante esta realidad, el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de intervención integral para recuperar la salud del suelo en los parques urbanos. El plan incluye cinco líneas de actuación principales, como la descompactación mecánica del suelo mediante maquinaria especializada, sin dañar las raíces, y relleno posterior con compost y arena.
También, el aporte de materia orgánica para estimular la vida microbiana, mejorar la estructura del suelo y su capacidad de retención de agua, así como corrección de carencias nutricionales, especialmente en nuevas plantaciones, con fortificantes radiculares y abonos orgánicos.
Asimismo, se prevé la plantación de especies adaptadas con raíces profundas que ayudan a descompactar el terreno de forma natural y se realizará un seguimiento y monitorización a medio y largo plazo para evaluar los efectos de las medidas aplicadas y planificar nuevas acciones anuales.
Artolazabal ha anunciado que este mismo año el Ayuntamiento licitará un contrato específico para iniciar estos trabajos de descompactación de forma sistemática, con una inversión anual de 32.000 euros. Al margen, y en una primera aproximación, se invertirán 26.000 euros para siembra y 30.000 euros para la aplicación de nutrientes.
"Contamos con los recursos y con el conocimiento técnico y, sobre todo, tenemos una visión clara; proteger nuestros árboles es proteger nuestra calidad de vida", ha afirmado.
El informe sitúa a Vitoria-Gasteiz como una ciudad pionera en la gestión ecológica del arbolado urbano. "Queremos seguir siendo un referente en sostenibilidad y este estudio nos sitúa por delante, porque nos anticipamos a los problemas con conocimiento, innovación y compromiso ambiental", ha añadido Artolazabal.
"El objetivo es claro, que la ciudadanía siga disfrutando de unos parques vivos, saludables y resilientes, capaces de ofrecernos sombra, biodiversidad y bienestar. Los árboles nos cuidan. Nuestro deber es cuidarlos también a ellos", ha concluido.