Vitoria-Gasteiz inicia la contratación de las obras del laberinto del jardín botánico de Olarizu por 474.742 euros - AYUNTAMIENTO DE VITORIA
VITORIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta del Gobierno Local de Vitoria-Gasteiz ha aprobado este viernes el expediente de contratación de las obras del laberinto del jardín botánico de Olarizu, con un presupuesto de 474.742 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha recordado que este proyecto, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con financiación europea procedente de los fondos Next Generation EU.
El laberinto será una construcción intrincada de calles formadas por setos de poca altura (1,70 metros) y seguirá una tradición muy extendida en los jardines europeos, donde se plantea jugar con y en la vegetación. Contará con calles laberínticas llenas de encrucijadas de fácil acceso.
"Visto desde el aire, el laberinto se asemejará a una gran huella dactilar y recordará a la estructura de muchos jardines históricos en los que un conjunto parterres geométricos da paso a una gran zona boscosa; en nuestro caso a una representación de los bosques europeos", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Borja Rodríguez.
El camino interior será "largo y tortuoso" -tal y como recoge el proyecto- con muchos recorridos sin salida y espacios con cipreses y bancos, como los del parque de La Florida, que facilitarán el descanso. Perderse en el laberinto será una opción y para quienes quieran encontrar la salida, unas puertas de escape les ayudarán a dirigirse el exterior.
El final del recorrido --situado en el centro del laberinto-- se presentará en forma de amplia zona sombreada por un gran roble y una fuente de agua en la que poder refrescarse.
Desde este lugar se accederá a un mirador que permitirá seguir el juego de las personas desorientadas en el juego vegetal y contemplar los montes del Sur y el propio parque botánico. El laberinto se ubicará a la entrada del jardín botánico, desde la avenida de Olárizu, convirtiéndose así en un atractivo para su visita.