Vivienda y Ayuntamiento de Bilbao firman un convenio para construir 66 apartamentos para jóvenes en Zorrotzaurre

Juan Mari Aburto e Iñaki Arriola firman el convenio
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado 13/12/2018 15:03:38CET

Se ubicarán en un edificio "singular" desde el punto de vista arquitectónico y se prevé licitar el proyecto de construcción en 2020

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRES) -

El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao ha firmado este jueves un convenio de colaboración para la construcción de 66 apartamentos para jóvenes en Zorrotzaurre, que, según las previsiones, se licitará en 2020.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han sido los encargados de rubricar este convenio que va a posibilitar la construcción de estos 66 alojamientos dotacionales (ADAS) en el ámbito de Zorrotzaurre, destinados a personas menores de 35 años, empadronadas en Bilbao, que por su menor capacidad de renta no pueden acceder al mercado ordinario de vivienda.

En la presentación del convenio, Aburto, tras destacar que la vivienda es "uno de los factores más importantes para el desarrollo de los jóvenes", ha explicado que los alojamientos dotacionales están pensados como una solución de vivienda temporal, ya que sus ocupantes no pueden permanecer en ellos más de cinco años.

Estas características, ha dicho el alcalde, resultan idóneas para atender preferentemente las necesidades de viviendas de las personas jóvenes.

Las condiciones para acceder a estas viviendas son en general las mismas vigentes para las viviendas públicas de alquiler, de forma que el canon mensual varía de acuerdo al tamaño de la vivienda y a los ingresos de la unidad familiar.

Por medio de este convenio, el Ayuntamiento de Bilbao se compromete a ceder gratuitamente la parcela AD-1 de 5.816 m2 perteneciente al área mixta de Zorrotzaurre al Departamento de Vivienda que, a su vez, asume la obligación de realizar las obras de edificación y urbanización en el plazo de cuatro años, a contar desde la formalización de la cesión gratuita en escritura pública.

EDIFICIO SINGULAR

El Departamento de Vivienda quiere, además, que el edificio de Zorrotzaurre sea singular desde el punto de vista arquitectónico por lo que el proyecto constructivo se adjudicará mediante concurso público abierto con jurado. La previsión es que a lo largo de 2019 se elabore el pliego de condiciones y se falle el concurso, para que en 2020 se puede licitar el proyecto de construcción.

Arriola ha destacado que este proyecto de construcción de 66 alojamientos dotacionales para jóvenes se une a los 86 apartamentos ya construidos por el Departamento de Vivienda en Mina del Morro, a los 60 de Arangoiti, a los 107 que próximamente va a empezar a edificar en Txurdinaga y a los 72 que tiene previsto licitar en este mismo barrio en 2019. Estas actuaciones suponen un total de 391 alojamientos dotacionales en Bilbao. En total, ha indicado, en Euskadi hay en proyecto o en ejecución un total de 846 alojamientos dotacionales para jóvenes.

El consejero ha señalado que la de Zorrotzaurre "no es ni la primera ni la mayor promoción de vivienda que acometemos en Bilbao", pero ha dicho que es "especial" porque incide "en un sector al que queremos prestar una atención preferente, el de los jóvenes que quieren emprender un proyecto de vida autónomo, solos o en pareja, tras acceder a un primer empleo".

Arriola ha considerado que, en materia de vivienda, se atiende "de forma aceptable a las familias con mayores carencias", pero cree necesario "mejorar las respuestas para atender las necesidades de los jóvenes, las personas entre 23 y 35 años que son las que forman familias, tienen hijos y aseguran el relevo generacional".

"Somos conscientes de que en la actual situación de precariedad en el empleo y salario, acceder a una vivienda supone un obstáculo muy importante para este colectivo, y sobre él queremos incidir impulsando este tipo de alojamientos, que construimos en suelos que nos ceden los ayuntamientos", ha manifestado.

Según Arriola, el tamaño de los alojamientos dotacionales "es el adecuado para personas o parejas jóvenes, el canon mensual se ajusta a sus ingresos y los cinco años de ocupación máxima prevista dan tiempo da organizar un proyecto de vida en otra vivienda más permanente".

"Sabemos bien -ha señalado- que uno de los principales problemas que están retrasando la emancipación de nuestra juventud es la carestía de la vivienda, asociada a la falta de trabajo y la precariedad. Desde nuestra responsabilidad, vamos a trabajar con todo el empeño en que la falta de vivienda no sea un obstáculo insalvable para que las personas jóvenes emprendan su propia vida".

En la línea de "facilitar el primer acceso a una vivienda a las personas jóvenes", Arriola ha anunciado que el próximo martes darán a conocer los detalles definitivo del programa Gaztelagun de apoyo al alquiler joven, una vez que la orden que lo regula pase por el Consejo de Gobierno.

REGENERACIÓN DE ZORROTZAURRE

Por su parte, el alcalde de Bilbao ha destacado la importancia que tiene esta actuación "porque es un paso más que se da en la regeneración de Zorrotzaurre". Estos 66 alojamientos dotacionales formarán parte del parque de viviendas de Zorrotzaurre, donde se prevé la construcción de más de 5.000 viviendas nuevas, algunas de las cuales ya están en marcha, y la mitad serán de protección oficial.

También ha destacado que habrá más de 202.000 m2 construidos para actividades económicas, lo que permitirá que en Zorrotzaurre existan alrededor de 6.000 puestos de trabajo.

Aburto ha señalado que la regeneración urbana de Zorrotzaurre es el proyecto estratégico "más ambicioso" de transformación urbana en Bilbao en la actualidad, diseñado con una mezcla de usos y densidad necesarios para lograr un desarrollo urbano "compacto y de calidad". "La isla de Zorrotzaurre además de ser una zona interesante para vivir será un espacio de oportunidad económica, social y urbana para Bilbao", ha asegurado.