Vivienda pondrá en marcha un nuevo sistema de precios de alquiler social con rentas entre los 75 y los 665 euros

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 23 junio 2008 14:50

VITORIA 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, anunció hoy que su departamento está trabajando en un nuevo sistema de precios en las viviendas de alquiler social, que suprimirá el viejo sistema de siete tramos y supondrá una disminución "ligera" de las rentas actuales que oscilarán entre los 75 y los 665 euros.

Madrazo compareció hoy junto al director de la sociedad Alokabide en la comisión de Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente, a petición del parlamentario del PSE, Jesús Loza, y de la parlamentaria del PP, Arantza Quiroga, para explicar diversas cuestiones en relación a las quejas y reclamaciones expuestas por la Asociación de Usuarios de Vivienda Social de Euskadi y responder a sus denuncias.

El consejero explicó que en la actualidad, la sociedad Alokabide gestiona 7,300 viviendas, 1.530 de ellas en propiedad y aseguró que la mensualidad media abonada por los usuarios, añadidos los gastos de comunidad y el porcentaje del IBI, ronda los 300 euros por mes. "Para estos arrendatarios el IBI supone 9,94 euros y los gastos de comunidad 54,28 euros, con lo que la renta media final del parque de vivienda social en alquiler es de 303,13 euros cada mes", indicó.

En este sentido, señaló que las rentas "distan enormemente" de las existentes en el mercado libre, que sobrepasan los 800 euros y explicó que "hacer que los arrendatarios paguen mucho menos tendría como consecuencia que 2.500 futuros arrendatarios no puedan incorporarse, porque haría inviable económicamente el modelo de Alokabide".

Madrazo avanzó que su departamento trabaja en la mejora de los alquileres, por lo que en las próximas semanas se pondrá en marcha un nuevo modelo que suprime el actual sistema de siete tramos según los ingresos de los inquilinos y "con menos progresividad", por otro "más curvo".

El nuevo sistema incluye una "tarifa plana" para las personas con ingresos más bajos y para los más altos. Los inquilinos con rentas anuales de hasta 3.000 euros, pagarán 75 euros al mes, y los de rentas superiores a 28.000 euros pagarán un total de 665 euros. Sin embargo, Madrazo aclaró que estos precios no incluye el Impuesto de Bienes Inmuebles y los de comunidad.

El consejero indicó que esta "bajada leve" de las rentas provocará una disminución anual de ingresos de 312.000 euros para la agencia Alokabide, que será compensado por el departamento de Vivienda.

Contenido patrocinado