Viviendas Municipales adjudica por sorteo 53 viviendas nuevas destinadas a alquiler protegido en Atxuri y Casco Viejo

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 19:50

BILBAO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Viviendas Municipales de Bilbao adjudicó esta mañana 53 pisos de nueva construcción de su propiedad ubicados en Atxuri y el Casco Viejo. El proceso de adjudicación, como marca el convenio vigente cuando se trata de nueva vivienda, se realizó en el marco del sorteo realizado por Gobierno vasco en el Pabellón Municipal de La Casilla. Estas viviendas se suman a los 3.666 pisos que la sociedad municipal gestiona en alquiler, y que están repartidos por los 18 barrios de la capital vizcaína.

La presidenta de Viviendas Municipales y teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, afirmó que "la adjudicación de estos pisos es sólo un paso más en la política de vivienda desarrollada por Viviendas Municipales, que no sólo palia la carencia de viviendas". "La llegada a Atxuri y al Casco Viejo de estas nuevas familias contribuye a dinamizar dos zonas históricas de nuestra ciudad en las que el envejecimiento de la población y la falta de relevo generacional se añaden a otras carencias que la administración municipal ha empezado a abordar de manera definitiva", explicó.

Las 42 viviendas sorteadas esta mañana están ubicas en Atxuri, concretamente en los números 17, 21 y 23 de la calle Camino del Bosque. Su adquisición ha supuesto una inversión de 4 millones de euros.

En cuanto a la tipología de los pisos, 29 son de tres dormitorios; siete viviendas (tres de ellas, adaptadas para personas con discapacidad), tienen dos dormitorios; y seis son de un dormitorio. Todas las viviendas se entregarán en régimen de alquiler protegido, con las cocinas equipadas.

El pasado 5 de mayo, Viviendas Municipales ya entregó las llaves de 94 pisos ubicados en la misma zona -calles Camino del Bosque, 8 y 10, y George Steer 1, 3, 5, 7 y 9-. Tanto éstas, como las sorteadas esta mañana forman parte de una actuación que se incluye dentro de un amplio proyecto urbanístico de intervención integral y de regeneración urbana que el Ayuntamiento de Bilbao lleva a cabo en Atxuri.

Precisamente, esta intervención ha obligado a realojar a ocho familias, para las que se han reservado otras tantas viviendas en las promociones sorteadas hoy. Entre las actuaciones en la zona, destacan la construcción de 512 nuevas viviendas, de las cuales 293 son protegidas. La intervención urbanística comprende asimismo la reurbanización de la Plaza de la Encarnación y la dotación de nuevos equipamientos, entre ellos, un aparcamiento y un parque público.

11 PISOS EN LA CALLE ESPERANZA

Las 11 viviendas restantes están ubicadas en los números 22 y 24 de la calle Esperanza, en un edificio cuya construcción inició Viviendas Municipales de Bilbao en octubre de 2008. Se trata de un bloque se levanta sobre un solar que estuvo vacío hasta el inicio de las obras.

El edificio tiene cuatro alturas y planta baja, en la que se ha reservado espacio para ubicar dos locales comerciales. El importe de las obras, que estarán concluidas en marzo del año que viene, asciende a 1,6 millones de euros.

Estas 11 viviendas tienen una superficie de entre 50 y 60 m2. Diez de las once viviendas proyectadas son de dos habitaciones y la otra tiene un dormitorio y está adaptada para personas con discapacidad. Los locales comerciales tienen una superficie de 40 y 47 m2.

Contenido patrocinado