WindEurope pide políticas "correctas" y alerta de que "cambios abruptos y descoordinados" pueden perjudicar a la eólica

Su presidente demanda acelerar la obtención de permisos para proyectos eólicos y un nuevo enfoque en subastas para no basarse solo en precio

El presidente de WindEurope, Sven Utermhlen,  habla con la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera antes del inicio del congreso WindEurope
El presidente de WindEurope, Sven Utermhlen, habla con la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera antes del inicio del congreso WindEurope - H.BILBAO-EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 5 abril 2022 11:27

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de WindEurope, Sven Utermhlen, ha afirmado que "ahora más que nunca" se precisan políticas gubernamentales "correctas" y ha advertido que impulsar cambios "abruptos y descoordinados, de la noche a la mañana" serían "muy perjudiciales" para las inversiones justo cuando se necesita aumentar la construcción eólica.

En su intervención, en la jornada de apertura del WindEurope Annual Event 2022, que se celebra del 5 al 7 de julio en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), Utermhlen ha subrayado que la "impactante" situación geopolítica y la crisis energética resultante están empujando a Europa a repensar su enfoque de la energía, dirigido a "reducir drásticamente" la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles.

En este sentido, ha destacado que la energía eólica es "más barata que los combustibles fósiles importados" y "es escalable", por lo que debe estar "en el centro de la respuesta de Europa".

Según ha apuntado, el plan REPowerEU de la Comisión Europea exige más energía eólica: 480 GW para 2030 frente a los 190 actuales, 30 GW además de lo que había previsto el Green Deal y, además, con una "implementación más rápida".

A su juicio, eso va a ser "un desafío", ya que actualmente se está construyendo solo la mitad de lo que Europa necesita para cumplir con el Green Deal.

Según ha destacado, como industria eólica quieren enfrentar el desafío y cuenta con tecnología, financiación y, además, la cadena de suministro pude acelerarse.

POLÍTICAS CORRECTAS

Sin embargo, Sven Utermhlen ha asegurado que, dados los desafíos que plantea la guerra de Ucrania, "más que nunca" se necesitan las políticas gubernamentales "correctas".

El presidente de WindEurope ha alertado de que la cadena de suministro enfrenta "interrupciones" y costos significativamente "más altos e inciertos", que se ven "exacerbados por el aumento de los precios de muchas materias primas y componentes". Ello "amenaza", según ha destacado, los casos comerciales y los estándares comerciales establecidos en la industria.

Por ello, ha indicado que se necesita designar suficientes emplazamientos para cumplir con los objetivos" y hay que acelerar la obtención de permisos de todos los "buenos" proyectos que están listos para ser construidos.

Para ello se requiere más personal en las autoridades encargadas de permisos, digitalizar los procesos de autorización, asegurarse de que todas las autoridades involucradas tengan unas funciones claramente definidos y que se aplique el consentimiento silencioso si no hay pronunciamiento dentro de los plazos establecidos. En definitiva, son normas de "sentido común" y permitir que los proyectos utilicen siempre la mejor tecnología.

No obstante, ha indicado que "acelerar los permisos" por sí solo no garantizará el impulso de proyectos eólicos con tecnología europea. El presidente de WindEurope ha manifestado en este sentido que la seguridad energética requiere "más energía eólica local, con tecnología desarrollada y fabricada en Europa".

Eso, según ha apuntado, requerirá un nuevo enfoque para las subastas eólicas, ya que seleccionar a los ganadores basándose únicamente en el precio ya "no es la solución adecuada". A su juicio, se necesitan subastas que recompensen el valor añadido que aporta la industria europea en términos de sostenibilidad, integración del sistema y fortalecimiento de la economía.

Junto a ello, ha asegurado que son conscientes de que la crisis está presionando a los gobiernos para que hagan frente a los altos precios de la energía y algunos presionan para que se realicen "cambios inmediatos" en el diseño del mercado y en la forma de fijar el precio de la electricidad.

En este sentido, ha afirmado que se necesita un diseño de mercado que envíe las señales de inversión adecuadas para lograr la neutralidad climática y garantizar la seguridad energética para todos los europeos. Para ello, es necesario adaptar las normas actuales teniendo en cuenta los efectos de la crisis actual.

Sin embargo, ha advertido de que unos "cambios bruscos y descoordinados de la noche a la mañana" serían "muy perjudiciales" para las inversiones justo cuando se necesita acelerar la construcción eólica.

Según ha destacado, más que nunca, la "política energética es una política de seguridad" y cumplir con el Green Deal es "un imperativo climático y de seguridad". En este sentido, ha asegurado que el sector eólico está decidido a cumplirlo, incluso en tiempos difíciles.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado