Las XII Jornadas Literarias 'Barakaldo Hitza 2015' traen al escritor Jussi Adler-Olsen y al periodista Juan José Millás

Publicado 01/04/2015 17:51:43CET

Barakaldo programa más de 40 actividades, el doble que el pasado año, que se desarrollarán partir del 15 de abril

BARAKALDO (BIZKAIA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado las XII Jornadas Literarias 'Barakaldo Hitza 2015', que se celebrarán del 15 de abril al 29 de mayo, y traerá a la localidad fabril al escritor danés Jussi Adler-Olsen y al periodista Juan José Millás, que presentarán sus últimas obras.

Según ha destacado el Consistorio fabril, "hay actividades para todos los públicos, abiertas y participativas, que van desde encuentros con prestigiosos escritores hasta un concurso literario, pasando por teatro, exposiciones, cuentacuentos, recitales poéticos, catas literarias o varios talleres relacionados con la lectura y la escritura, entre otras".

El programa este año cuenta con más de 40 actividades, el doble que en 2014, y recorrerá diferentes escenarios repartidos por toda la ciudad, entre los que destacan los Centros Cívicos de Cruces y Clara Campoamor, así como las Casas de Cultura de Zuazo, Retuerto y Burtzeña. La oficina juvenil Gazte Bulegoa, el Teatro Barakaldo, el Parque Munoa y la Herriko Plaza también serán sedes ocasionales de esta edición de 'Barakaldo Hitza 2015'.

Las presentaciones de libros y los encuentros con escritores de renombre son, cada año, las actividades más esperadas de las jornadas literarias. Este año, el plato fuerte del programa será la conversación con el "afamado" escritor danés Jussi Adler-Olsen, que el día 16 de abril presentará 'El efecto Marcus', la última entrega de su serie de novela negra protagonizada por el subcomisario Carl Morok.

Por su parte, el 28 de abril será la presentación del libro 'La mujer loca' del escritor y periodista Juan José Millás, premio Planeta 2007. Otros escritores como Antton Irusta, Manuel Montero o autores locales como José Luis Parra, Tomás Izquierdo o Aitor Lizarazu, también se acercarán hasta Barakaldo para charlar con los lectores, así como para presentar sus obras.

'ACTIVIDADES DIVERTILITERARIAS'

Durante los 15 días que duren estas XII Jornadas Literarias, los centros cívicos y casas de cultura de Barakaldo propondrán además a todos los baracaldeses divertidos juegos de palabras, enmarcados en las 'Actividades Divertiliterarias'. Se trata de cinco actividades lúdicas que irán rotando de centro en centro y en las que se sortearán decenas de libros entre todos los participantes.

También estará activo del 15 al 30 de abril un intercambio de libros usados en todas las instalaciones culturales de Barakaldo, donde cualquier persona podrá cambiar los libros que tenga en casa y ya haya leído por otros diferentes.

El 29 de mayo será la entrega de premios del XI Concurso literario José María Portell, organizado por el Aula Social Don Bosco y dirigido a autores noveles tanto de narrativa como de poesía. La gala se celebrará en el Colegio salesianos San Paulino de Nola.

Entre las actividades programadas, destacan dos fusiones entre la gastronomía y la literatura, con un banquete culinario infantil y una cata de vinos entre libros. Originales también serán los relatos sensoriales 'Elur malutak' o la Ginkana literaria que impulsará la Gazte Bulegoa a través de Facebook.

Además, se realizarán dos recitales poéticos musicales: uno en el recién inaugurado Parque Munoa, con el actor Iñaki Urrutia, y otro en el Teatro Barakaldo, junto a la Banda de Música Municipal.

Toda la información referente a las XII Jornadas Literarias 'Barakaldo Hitza 2015', así como inscripciones e invitaciones, estarán disponibles tanto en los centros cívicos y casas de cultura de Barakaldo como en la web municipal www.barakaldo.org.

XIV JORNADAS INFANTILES DEL LIBRO

Los más pequeños de la ciudad también contarán con sus propias jornadas literarias 'Batruketa', cuyo objetivo es despertar el interés por la lectura desde edades tempranas.

Dentro de estas jornadas infantiles, 446 niños y niñas de 3º de Primaria de 12 colegios baracaldeses intercambiarán libros los días 21, 28 y 29 de abril. La primera jornada de intercambio se realizará en el Centro Cívico de Cruces y las últimas dos sesiones tendrán como escenario el Centro Cívico Clara Campoamor.

Además, se presentará el proyecto Hitzbatu 2015, un libro de cuentos que ha sido realizado por alumnos de 14 centros educativos de Barakaldo. En total, han sido 534 niños y niñas de 4º de Primaria los que han escrito e ilustrado 26 cuentos colectivos propios, elaborados a partir de diferentes personajes tanto inventados como ya existentes.

La iniciativa, que será editada en mayo en formato digital, tiene como objetivo aumentar el protagonismo de los menores dando cauce de expresión al punto de vista infantil.

EXPOSICIONES Y FERIA DEL LIBRO

Por otro lado, del 15 al 30 de abril se podrán visitar dos exposiciones. La Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo acogerá varias ilustraciones y cómics de la revista Rumble. La exposición es una muestra itinerante y retrospectiva que hace un repaso por los cinco años de trayectoria del proyecto de José Carlos Torre.

Al mismo tiempo, los centros cívicos y casas de cultura de Barakaldo expondrán las siete cartas ganadoras del XX Certamen de Cartas de Amor 'Bihotzaren Hitza', "de gran importancia tanto a nivel nacional como internacional".

Las XII Jornadas Literarias 'Barakaldo Hitza' se completarán con la XXV Feria del Libro que, del 22 de abril al 4 de mayo, ocupará la Herriko Plaza para ofrecer a todos los vecinos de Barakaldo la oportunidad de conocer de primera mano las últimas novedades literarias, así como reencontrarse con los clásicos. Un año más, el horario de apertura de los puestos será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes; mientras que los sábados y domingos se mantendrán abiertos de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Para leer más