El XXVII Festival Internacional de Títeres trae a Bilbao diez días de 'Teatro en miniatura'

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 17:37

Compañías vascas, navarras, catalanas, valencianas, portuguesas y búlgaras ofrecerán un total de diez espectáculos

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El XXVII Festival de Títeres de Bilbao ofrecerá entre los días 7 y 16 de noviembre un total de diez espectáculos de compañías vascas, navarras, catalanas, valencianas, portuguesas y búlgaras, bajo el lema general de 'Teatro en miniatura'.

Además de los diez espectáculos, el público podrá participar en una serie de actividades paralelas como cursos, exposiciones, conferencias, cortometrajes, un encuentro internacional y una muestra de autómatas.

Este certamen cultural es uno de los más veteranos que celebra la capital vizcaína y cuenta con el apoyo del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.

Todas las representaciones de las diez compañías citadas se celebrarán en los dos auditorios del festival: la sala Bilborock y el salón El Carmen de Indautxu.

Como viene siendo habitual, en Centro Municipal de Distrito de Barrainkua ejercerá como sede del festival y será allí donde se desarrollen las actividades paralelas. En las dependencias municipales de Abando radica desde hace una década la sede de Pantzerki, el Centro de Documentación de Títeres de Bilbao, "el único en su género en el Estado y sin duda un centro de referencia a escala internacional en esta modalidad de las artes escénicas".

Asimismo, como complemento al programa, Bilborock acogerá una muestra de autómatas, títeres que se mueven por medios mecánicos y sin necesidad de que una persona los manipule. 'El show de los Grumildos' es una creación de la peruana Ety Fefer: 14 marionetas en movimiento repartidas en distintos ambientes, criaturas cautivadoras reflejo de personajes marginales del mundo real.

COMPAÑIAS Y ESPECTACULOS

Entre los diez espectáculos programados se encuentra 'Rosa, kontadazu ipuin bat!', de Rosa María Martínez (Bizkaia), y narra un sueño infantil, "el viaje en un fantástico tren de colores" (euskera, 50 minutos, público de 3 a 7 años); y también 'Cenicienta', de Gus Marionetas (Navarra), que recrea el popular cuento infantil (castellano, 50 minutos, público de 4 a 8 años).

Además, 'Txaribari', de Panta Rhei Producciones (Alava), que refleja la convivencia y los conflictos entre familias procedentes de todo el mundo que conviven en un reducido espacio (euskera, 60 minutos, público de 5 a 9 años); 'Los tres cerditos', de Kalina Teatro (Bulgaria), que parte de los protagonistas del relato clásico, aunque el lobo esté encerrado en el zoo y atraque camiones (castellano, 55 minutos, público de 3 a 8 años).

Otros espectáculos son 'Cabaré de papel', de Cía. Pep Gómez (Cataluña), que se define como un espectáculo "frívolo y profundo, pedagógico e iconoclasta, tierno y cruel" sobre la historia de amor entre dos artistas de variedades (castellano, 60 minutos, para adultos); 'Ipuin Lapurra', de Antzezkizuna Ginol Taldea (Bizkaia), sobre un heladero ambulante bajo el que se oculta un ladrón de bancos (euskera, 50 minutos, público 3 a 9 años); y 'Kraft', de Bambalina Teatre (Valencia), se pregunta dónde se esconde el alma de un árbol cuando éste se convierte en papel (sin texto, 50 minutos, público a partir de 6 años).

Las últimas tres obras son 'Mamulengo', de Teatro de Formas Animadas (Portugal), una parodia del poder en clave de sarcasmo (castellano, 50 minutos, para todos los públicos); 'Inmundo, hesi-puskatzailea', de LaEnanaNaranja (Bizkaia), se centra en torno a un peculiar fenómeno circense llamado Inmundo (euskera, 60 minutos, para todos los públicos); y '¡Corre, payasa, corre!', de Panta Rhei Producciones (Alava), que cuenta la historia de Payasa y su cuadrilla de peluches y juguetes abandonados (castellano, 60 minutos, para todos los públicos).