Zabaleta denuncia que Zapatero está "muy mal informado" por su Ministerio de Pesca y que se está vendiendo anchoa

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 22:56

BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cofradías de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, manifestó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "muy mal informado por su Ministerio de Pesca", después de que éste desmintiera hoy en el pleno del Congreso de los Diputados la existencia de un acuerdo secreto entre España y Francia, al margen de las decisiones de la Comisión Europea, para comercializar la anchoa capturada en campañas experimentales.

En declaraciones a Europa Press, Zabaleta dijo no tener porqué dudar de la palabra de Zapatero, ya que "posiblemente no conozca todos los detalles". "Pero tampoco tengo que dudar del comisario europeo de Pesca ni del Ministerio de Pesca francés, cuando ambos han dicho públicamente que tanto el año pasado como éste, todo ha sido fruto de un acuerdo político entre España y Francia", precisó.

En este sentido, recordó que la ministra española de Pesca dijo el año pasado que la captura de 5.000 toneladas de anchoa "había sido una propuesta de la Comisión, cuando tres veces lo desdijo el comisario señalando que era un acuerdo bilateral entre España y Francia y es lo que él había presentado". "Por eso no lo tengo que poner en duda porque, aunque me parece una barbaridad todo lo que está haciendo Francia, ésta dice lo que ha hecho y no tengo porqué poner en duda lo que dicen el comisario y el ministro francés", añadió.

El representante de las cofradías de pesca vizcainas denunció que "lo que pasa es que la ministra siempre ha prometido una cosa y luego hace lo contrario, parece que acaba avergonzándose y luego no dice nada".

Por otra parte, Zabaleta destacó que el comité científico ha respondido "contundentemente que no es necesaria ninguna campaña adicional de anchoa y que, de hacerla, tiene que ser con protocolos científico que impedirían a los barcos abandonar su trabajo e ir a puerto a descargar la pesca". "La realidad es que están descargando a diario y vendiendo impunemente fuera de toda disciplina ciéntífica ¿qué tiene previsto hacer el ministerio para evitar ésto?", se preguntó.

Asimismo, recordó que el pasado 13 de abril el sector de bajura se reunió en la Cofradía general y se les dijo que la campaña experimental de la anchoa no sería comercial porque la pesca sería ilegal. "La propia ministra dijo el 16 de abril que el anexo 3 del acuerdo prohíbe la comercialización de la anchoa capturada, pero ¿España que ha hecho para evitar la comercialización?", insistió.