Zárate denuncia "el desprecio" de Ibarretxe a las Juntas al no recibirle para mostrarle su discrepancia a la consulta

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 14:39

VITORIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Juntas Generales de Alava, Juan Antonio Zárate (PP), denunció hoy "el desprecio" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, a las Juntas Generales de Alava que no le ha recibido antes del pleno de mañana, tal como lo solicitó la institución foral, para expresarle su opinión discrepante al proyecto de Ley de Consulta.

Las Juntas alavesas aprobaron la semana pasada una iniciativa en la que se exigía la retirada del proyecto de Ley de Consulta y se emplazaba al lehendakari a recibir antes de mañana al presidente de la institución foral con el fin de facilitarle el texto y explicarle las razones por las que se había adoptado esta decisión.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Zárate consideró "un desprecio para las Juntas y, por lo tanto, a todo el pueblo alavés representado en esta institución que tomó una decisión importante por mayoría", el hecho de que el presidente del Gobierno vasco no le haya recibido.

"Nos parece incomprensible la actitud del lehendakari, en el sentido de que se presenta como el campeón del diálogo y, sin embargo, no está dispuesto a recibir una opinión discrepante que procede, ni más ni menos, que de la Cámara foral de Alava, y lo hace una persona que ha ocupado con anterioridad la presidencia de las Juntas Generales alaveses", dijo.

El presidente de la institución alavesa, que subrayó que hoy hará llegar el escrito al lehendakari para que lo tenga "en sus manos" formalmente antes del pleno de mañana, denunció la actitud de Ibarretxe y lamentó que, de esta forma, no haya podido cumplir "de forma efectiva el mandato de estas Juntas".

En cuanto a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, le emplazó a que se lea "detenidamente" la moción aprobada en la Cámara alavesa "porque en ningún punto se dice que se persigue la negociación política de ETA o que el proyecto del lehendakari supone la secesión de España".

LA MONCLOA

También explicó que se ha solicitado, desde el primer momento, una reunión en La Moncloa y están a la espera de que se fije la fecha. No obstante, consideró que el encuentro con el lehendakari tenía más urgencia porque la fecha de la sesión plenaria en el Parlamento vasco para mañana.

Sobre los contactos mantenidos con Lehendakaritza para entrevistarse con Ibarretxe, Juan Antonio Zárate, manifestó que las contestaciones recibidas fueron que "tomaban nota o que tenían aviso", pero sin respuesta concreta.

Es esta línea, apuntó que, "mientras el lehendakari ha ofrecido ruedas de prensa, ha concedido entrevistas a medios y ha acudido a muchos actos", no ha recibido a las Juntas de Alava.

Sobre el diputado general de Alava, Xabier Agirre, aseguró que, "como representante de un Ejecutivo elegido por los alaveses y las Juntas de Alava, debería asumir en sus comportamientos y pronunciamientos el texto de la moción cuando parece que no lo está haciendo".