Zubieta Lantzen recoge muestras científicas para comprobar posibles emisiones tóxicas de la incineradora de Zubieta

Publicado 09/09/2019 17:59:06CET

SAN SEBASTIÁN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Zubieta Lantzen comenzará este martes a recoger muestras científicas, de la mano de la fundación ToxicoWatch, para comprobar posibles emisiones tóxinas ce la incineradora de Zubieta cuando entre en funcionamiento.

En un comunicado, la asociación ha indicado que ToxicoWatch y "una empresa acreditada por el Gobierno Vasco" tomarán muestras en Zubieta y alrededores y la analizarán posteriormente. "Así, si la Diputación de Gipuzkoa decidiera poner en macha esta infraestructura, les haremos un seguimiento de las emisiones y siempre podremos comparar los resultados", han explicado.

Las mismas fuentes han indicado que ya están concertados los gallineros y las ubicaciones que se analizarán, al tiempo que han destacado que "tener los datos científicos en nuestras manos, es nuestra manera de autodefensa ante esta pesadilla".

La Asociación ha recordado que la Diputación "está obligada por Ley a hacer un plan de seguimiento de las emisiones, para poder asegurar que los humos que salen de la chimenea no tienen afecciones en la calidad del aire, en el suelo, en las aguas, en los productos agrícolas locales, en la vegetación, ni en las personas".

"Deben tener un método científico e imparcial para asegurar que los metales pesados, las dioxinas y los furanos no se están acumulando", ha incidido. A ello ha añadido que la investigación "independiente" que va a llevar a cabo será "comparable y complementaria con los resultados que en un futuro Biodonostia pueda publicar".

Contador