Zupiria cree que "falta mucho en el Estado para que se tome conciencia de la pluralidad de culturas, lenguas y naciones"

Publicado 12/12/2019 15:57:15CET
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria. - GOBIERNO VASCO - Archivo

Cree que se está produciendo "un renacimiento cultural" en Euskadi y un "reconocimiento general" a sus "iconos"

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, cree que "falta mucho para que en el Estado se tome conciencia de la existencia de una plurinacionalidad de culturas, de lenguas y de naciones, más allá de la castellana o española". Además, cree que se está produciendo "un renacimiento cultural" en Euskadi y un "reconocimiento general" a sus "iconos", como son el Festival de Cine de San Sebastián, la catedral Santa María de Vitoria, el Guggenheim y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zupiria ha destacado que existe "un reconocimiento a los creadores vascos y a los productos que están creando", como, por ejemplo, a Bernardo Atxaga en el mundo de la literatura o a gente del mundo de la danza "que está obteniendo también reconocimientos fuera de aquí, como Kukai", pero también ha citado "la impresionante gira" de Berri Txarrak.

Asimismo, ha subrayado "el reconocimiento general, tanto en el Estado como fuera", por algunas de las instituciones culturales vascas "más importantes", como el Festival de Cine de San Sebastián, la catedral Santa María de Vitoria, el Guggenheim y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que son "iconos de este renacimiento cultural que se está produciendo en Euskadi".

"Estamos viviendo seguramente el periodo de paz y de convivencia democrática más largo que hemos tenido nunca. Eso ha permitido y está permitiendo que creadores de diferentes generaciones convivan entre ellos, se hablen, se lean, discutan, se critiquen, y es una novedad que tres generaciones sucesivas de creadores vascos estén conviviendo y trabajando juntos. Es conmovedor y es una de las semillas que ha permitido ese florecimiento de la cultura en sus diferentes expresiones", ha asegurado.

Pese a que se haya concedido a Bernardo Atxaga el Premio Nacional de Las Letras 2019 por su libro 'Etxeak eta Hilobiak', a Joan Margarit (que escribe en catalán y castellano) el Premio Cervantes y a Pilar Pallarés, autora gallega, el Premio Nacional de Poesía, cree que no hay una conciencia "plurinacional".

"Creo que es una novedad que se haya producido este hecho, sobre todo en el caso de Atxaga, que escribe en euskera, porque el creador catalán lo hace en las dos lenguas, pero el caso de Atxaga no tiene precedentes, es un escritor en euskera", ha apuntado.

En este sentido, cree que "se está valorando su calidad literaria y la capacidad que ha tenido de crear nuevos universos literarios, de crear una literatura de calidad que ha tenido una proyección y reconocimiento internacional".

El consejero considera que "falta mucho para que en el Estado se tome conciencia de la existencia de una plurinacionalidad de culturas, de lenguas y de naciones, más allá de la castellana o española".

PARTICIPACIÓN CULTURAL

Bingen Zupiria se ha referido a los datos de la Encuesta sobre Participación Cultural en la Comunidad Autónoma de Euskadi, elaborada por el Observatorio Vasco de la Cultura, que refleja una evolución positiva en los últimos 10 años de la realización de prácticas culturales y apunta al aumento en la asistencia al teatro, a conciertos o a espectáculos de danza.

Este estudio subraya que la población vasca manifiesta una actitud positiva hacia la cultura. En una escala de 1 a 10, la importancia de la participación cultural se sitúa en 7,34 puntos.

Zupiria ha explicado que ha habido "una evolución positiva" en casi todas las prácticas culturales y en el consumo, y ha destacado que se haya producido en un periodo de crisis económica, durante el que "se podía haber producido un retraimiento" y no ha sido así.

En este sentido, ha apuntado que las instituciones vascas, en la situación de crisis, han mantenido "el esfuerzo inversor" en la cultura y los creadores culturales han hecho también "un esfuerzo para reinventarse", mientras que la población, en general, ha mantenido su interés por los proyectos culturales.

El consejero ha indicado que "se está produciendo una transformación en la lectura, sobre todo en soportes físicos tradicionales como el papel". "Pero el problema es más general que eso. Estamos en un momento en el que las tecnologías digitales nos permiten consumir series y películas con mucha facilidad y en el que no sé si queda mucho tiempo para la lectura, ni si se le concede la importancia que tiene", ha dicho.

Por ello, cree que habría que mantener la costumbre de leer libros. "Sin duda, es el signo de los tiempos, pero creo que la capacidad lectora y que tenemos los seres humanos para leer un texto, comprenderlo y disfrutar con él, es algo que va más allá de nuestra capacidad de ocio. Tiene que ver con nuestra formación y nos ayuda a desenvolvernos con más soltura en este mundo cambiante", ha manifestado.

Por otra parte, ha señalado que los vascoparlantes constituyen una comunidad de aproximadamente 800.000 personas y considera que no son "objeto de interés" para las grandes plataformas televisivas privadas mundiales, mientras que, para la cultura vasca que se expresa en castellano, "igual no es tan preocupante la situación".

DURANGOKO AZOKA

El titular de Cultura y Política Lingüística se ha referido a Durangoko Azoka, que ha cerrado sus puertas con un impacto económico de más de seis millones de euros, y ha afirmado que esa cifra es "muy importante" para el municipio vizcaíno. "Yo me quedaría con la parte de esa cifra que directamente tiene que ver con el consumo cultural, que vienen a ser 1,7 millones de euros, que es muchísimo dinero", ha señalado.

Asimismo, cree que, para el sector musical, Durango "es un lugar fundamental" porque los sistemas de producción "han cambiado completamente y apenas hay discográficas importantes". "Los cantantes y grupos se han convertido en creadores, intérpretes, productores, distribuidores y vendedores. Lo tienen que hacer todo porque no tienen una cobertura empresarial que les dé ese servicio", ha manifestado.

Preguntado por cuál cree que sería la película del año, ha respondido que 'La trinchera infinita' "va a dar muchas sorpresas agradables y positivas". En cuanto a literatura, ha citado el libro de Atxaga 'Etxeak eta Hilobiak', que ha recibido el Premio Nacional de Las Letras 2019.

EUSKARALDIA

Cuando está por celebrar la segunda edición de Euskaraldia, Bingen Zupiria ha destacado "el éxito" de la primera, "por la cantidad de gente que participó y porque se demostró que ha servido para que las personas que tienen capacidad de expresarse o entender euskera, afiance sus hábitos lingüísticos" y mejoren el uso de la lengua vasca.

"De cara a la segunda edición de Euskaraldia, que será en otoño de 2020, buscamos encontrar e identificar espacios en los que sea natural expresarse en euskera, sin renunciar al compromiso individual", ha remarcado.

Bigen Zupiria ha recordado el apoyo que ofrece el Gobierno Vasco a las federaciones deportivas vascas para solicitar su incorporación a las federaciones internacionales, aunque ha reconocido que "no es un camino fácil" porque la organización mundial del deporte está asociada a los estados, que "son bastante renuentes a aceptar la presencia de entidades infraestatales en el panorama del deporte internacional".

"Será un camino complicado, pero no renunciamos a acompañarles y ayudarles en lo que se pueda", ha indicado, para señalar que, en todo caso, deben ser las propias federaciones vascas las que tengan voluntad de hacerlo porque hay algunas que, "de momento, prefieren no planteárselo".