CÁCERES, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La ausencia de incidentes y la masiva asistencia de público a los conciertos, (los organizadores hablan de 30.000 personas), son las notas predominantes de la segunda jornada del WOMAD en Cáceres. En realidad, la de ayer fue la primera jornada que congregó el cartel de conciertos consecutivos en la parte antigua de la ciudad.
En declaraciones a Europa Press, la organizadora de WOMAD 2006, Dania Débora, destacó el "ejemplar comportamiento del público", y añadió que "viendo cómo disfruta la gente y paseando por los cinco escenarios, parece que el festival estuviera diseñado para esta ciudad", porque -dijo- "no sólo pasan cosas en el escenario, sino en las calles".
En este sentido, la organizadora señaló la experiencia de convivencia que supone este festival entre el público que acude a él. "La gente se trae sus mascotas, las manualidades que hace en casa y las pone a disposición de todos", dijo Dania Débora quien indicó también que "celebrar ya la XV edición y hacerlo otra vez en la ciudad antigua es un privilegio del que estamos disfrutando todos".
SERVICIOS Y LIMPIEZA
La responsable de la organización señaló también que los servicios que se están ofreciendo por parte del Ayuntamiento, "son buenos porque se ha tomado conciencia ya de la importancia que esta cita tiene para la ciudad".
Recordemos que Cáceres aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016 y acontecimientos como este festival de las músicas del mundo son un apoyo a esa candidatura, y prueba de ello es que el logotipo de Cáceres 2016 viajará por los festivales Womad que se celebran en todo el mundo, tras el acuerdo adoptado entre la organización y el Ayuntamiento cacereño.
Respecto a los servicios municipales que se están ofreciendo en WOMAD 2006, decir que el dispositivo desplegado por el Ayuntamiento a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, alcanza los 180 contenedores, 9.000 sacos de plástico para recogida de basura, y 43 casetas de WC, además de duchas.
CONCIERTOS DE HOY
Los conciertos continúan durante toda la jornada de hoy, desde las 17,00 y hasta la 1,00. Cabe destacar la actuación de los cacereños Jerigüey en el Gran Teatro a las 17,00 o la de La Chicana en la Plaza Mayor, también a la misma hora. El grupo argentino se sustenta en la voz de Dolores Solá que interpretará sus propias canciones con aire de tango.
Además, la portuguesa Dona Rosa, encandilará al público con sus fados en la Plaza de San Jorge a las 18,00 horas y a las 20,00, el cacereño Gecko Turner se subirá al mismo escenario para ofrecer lo que él considera "soul afromeño". Tras el éxito de su primer disco "Guapapasea", ha publicado ahora su segunda entrega "Chandalismo ilustrado" que recoge ritmos de son, reggae y mucho funk. Asimismo, continúan los talleres en la Plaza de Canilleros y el Palacio de Carvajal.
También los más pequeños tienen su hueco en el Womad y pueden asistir a los talleres infantiles que a partir de las 17,00 horas se inician en el Centro de Exposiciones San Jorge, donde los Hermanos Mora de Cuba están realizando con los niños un arca de noé de pasta de papel que se podrá ver mañana en el pasacalles que saldrá a las 13,00 desde la Plaza de San Jorge hasta la Plaza Mayor y que pondrá el punto y final a esta edición del Womad.