Cáceres 2016.- La Asociación 'Cáceres evocado' llama a la colaboración en la segunda edición de la recreación histórica

Actualizado 24/02/2009 18:10:50 CET

CÁCERES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Voluntarios 'Cáceres Evocado', que fue presentada hoy en la capital cacereña, busca la colaboración de los ciudadanos en la próxima edición de este evento cultural que supone una recreación histórica de la ciudad de Cáceres de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII en diversos espacios de la ciudad monumental.

Esta iniciativa volverá a repetirse este año entre el 3 y el 18 de julio con un presupuesto cercano a los 400.000 euros.

Así lo indicó la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, en rueda de prensa, en la que estuvo acompañada del presidente de la asociación, Pepe Higuero; la directora General de Patrimonio y Cultura, Esperanza Díaz; y la directora de la Red de Museos de Extremadura, Pilar Caldera.

Según destacó la consejera, la asociación persigue "la consolidación, participación y mejora, así como la difusión y el mantenimiento de la ciudad monumental" mediante una actividad que "tuvo mucho éxito y aceptación" en su primera edición, en la que "contó con 35.000 visitantes" y que "supuso el aprendizaje de parte de nuestra historia a alumnos" de la ciudad.

El presidente de la asociación indicó que la idea de llevar a cabo esta agrupación surgió durante la primera edición de 'Cáceres Evocado' y destacó entre los precedentes de la iniciativa las olimpiadas en Barcelona, en las que, según aseguró, "todo el pueblo catalán se volcó en ser guía de la ciudad y facilitar la acogida de las personas que fueron allí" o el caso del Prestige "en el que se volcó toda España y toda Europa para trabajar, de forma altruista, en eliminar el chapapote de las playas de Galicia".

"Nos dimos cuenta de que tenemos que ser nosotros mismos los que conozcamos la ciudad y la enseñemos a la gente de fuera", añadió Higuera, y para ello realizó una "llamada de atención para que todas las personas que quieran colaborar lo hagan saber" y formen parte del proyecto.

De esta manera, los voluntarios que participen en la iniciativa, realizarán labores de apoyo y ayuda al diseño que se realiza desde la Junta de Extremadura, así como de control en la asistencia de los niños de Cáceres a las diferentes actividades que se desarrollan.

Asimismo, realizarán acciones de apoyo a los guías turísticos a la hora de explicar lo que se va a "ver en los rincones de nuestras calles", indicó Pepe Higuero.

Además, aquellos cacereños que decidan participar, tendrán la garantía de "seguridad total" y estarán dotados con trajes de época o uniformes de la asociación que servirán de referente a las personas que deseen acercarse a ellos.

CURSOS DE FORMACIÓN

En esta línea, Leonor Flores adelantó que la citada agrupación y la Consejería de Cultura y Turismo están realizando un borrador, de "carácter abierto al que se pueden ir sumando aquellos cacereños que quieran participar desinteresadamente en la actividad", mediante el que se llevarán a cabo cursos y talleres de formación para los voluntarios que se inscriban en la actividad.

Así, se desarrollarán dos talleres de expresión y comunicación corporal, así como actividades formativas dirigidas a la formación de voluntariados en diferentes materias para preparar a los participantes para la colaboración en la segunda edición del evento cultural.

Por su parte, la directora de la Red de Museos de Extremadura explicó que 'Cáceres Evocado' es una iniciativa que "nace de la estrategia de las direcciones generales de Cultura y Patrimonio" que crean además un "proyecto turístico", dando lugar a un "proyecto de integración que entiende la cultura como una forma de hacer partícipe a la ciudadanía".

De la misma manera añadió que la ciudadanía de Cáceres "debería tener un protagonismo, porque si una recreación histórica no se puede tener si no hay un patrimonio que la sustenta, un proyecto de ciudad como 'Cáceres Evocado' no puede vivir si no hay una ciudad que lo sustenta", aseguró.

Además, Pilar Caldera aclaró que el periodo de formación "está pensado para que la aproximación al proyecto de 'Cáceres Evocado' sea pautada" y para que los voluntarios entiendan que desde la organización "no solamente" piden colaboración, sino que a cambio, los participantes "se incorporarán activamente en el proyecto".

Sobre los requisitos de los voluntarios, indicó que estos podrán ser de "cualquier edad, perfil social y de todas las formaciones". En este sentido afirmó que "cuanto más plural y más heterogéneo" sea el grupo de voluntarios, "mejor" habrán sabido expresar "cómo es la variedad de Cáceres".

Finalmente, Caldera dijo que actualmente forman parte de la asociación en torno a 40 personas. No obstante, apuntó que están "abiertos a formar a más personas para que se incorporen en esta y próximas ediciones". Los interesados deberán contactar con el número de teléfono 924 004 906.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural