CÁCERES 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La exposición sobre la vida del poeta hispanoamericano Pablo Neruda, que ha permanecido desde el pasado día 13 de noviembre en el cacereño Palacio de la Isla, organizada por el Consorcio Cáceres 2016 y la Fundación Academia Europea de Yuste, con la colaboración de la Fundación Pablo Neruda y la Fundación Dinastía Vivanco, fue clausurada hoy.
La alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio Cáceres 2016 señaló en el acto de clausura que esta muestra ha sido "un gran hallazgo" sobre un poeta "diferente tanto por sus circunstancias como por la belleza de su poesía". Un autor, añadió, "al que todo el mundo acude en algún momento triste o feliz de su vida", explicó Heras, que se mostró "contenta con este tipo de iniciativas".
Durante su intervención, la alcaldesa explicó que el consorcio está inmerso ahora en la fase de proyecto "pura y dura" que conlleva "cuestiones más teóricas" y quiso dar las gracias a las personas que han aceptado formar parte del equipo de expertos que defenderán el proyecto en Bruselas.
Sobre la composición del grupo, Heras señaló que no quería que fuese "muy numeroso" y que estará formado por expertos "con una proyección académica y científica muy buena", y si bien admitió que tiene su propia propuesta, aseguró que el coordinador del mismo "tendrá que salir del propio grupo".
Por otro lado, Carmen Heras ha fechado en el mes de diciembre la constitución del comité de expertos que elaborarán, hasta el próximo mes de marzo, el proyecto en sí para dar paso en el mes de abril a sugerencias, así como informar a los ciudadanos sobre el documento, maquetarlo en el mes de mayo y presentarlo en Bruselas en el mes de julio.
Al acto de clausura de la muestra sobre Pablo Neruda asistieron también la concejala de Cultura y coordinadora de Actividades Culturales del Consorcio, María José Casado, el mecenas de la exposición y representante de la Fundación Dinastía Vivanco, Santiago Vivanco, y representantes de la Fundación Academia Europea de Yuste.
Por su parte, Santiago Vivanco explicó que los componentes de la exposición de Neruda vienen del interés "heredado" por buscar en anticuarios y librerías. "Me gustan las cosas, y me gusta tenerlas para compartirlas con la gente", aseguró el mecenas de la muestra, quien aseguró que recurría a Pablo Neruda cuando le escribía cartas de amor a su ahora mujer "y no había inspiración".
Sobre futuras posibles colaboraciones con el Consorcio Cáceres 2016, Vivanco aseguró que "puede que surjan de aquí a 2016", al tiempo que aseveró que desde la Fundación Dinastía Vivanco apoyarán la candidatura cacereña porque es una "ciudad espléndida con gran potencial cultural".