Cáceres 2016.- El Congreso Internacional de Creatividad acoge proyectos de "arte social" y música gratuita

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 21:28

CÁCERES, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cáceres acoge desde ayer la quinta edición del Congreso Internacional de Creatividad e Innovación, que este año se centra en la ciudad creativa. Este evento reúne en la capital cacereña a emprendedores y profesionales que debatirán en diversas mesas redondas y foros de diálogo sobre el papel que tienen que jugar los ciudadanos para convertir las ciudades en lugares de encuentro y en mecanismo de modelo de desarrollo.

Entre las actividades programadas para la ocasión destaca un espacio de reflexión colectiva denominado 'Creálogos', donde se debatirá sobre los nuevos modelos de innovación social y económica, convirtiendo este escenario en todo un laboratorio urbano donde experimentar desde la creatividad de la ciudadanía, socializando la innovación y la creación.

Este espacio de diálogo, además, constituye un ejemplo de arquitectura colectiva, ya que se desarrolla en un prototipo de arquitectura móvil que ha sido elaborado a partir de materiales reutilizados y reciclados, para el que se han empleado contenedores de barcos y otros materiales reciclados que proceden de la construcción en su elaboración.

Otro de los proyectos que más han llamado la atención de los escolares que visitaron el complejo Cultura del San Francisco, donde se desarrollan la mayor parte de los talleres programados para esta edición, es la estación de 'Burn Station'.

En este proyecto, los miembros de la asociación catalana sin ánimo de lucro denominada 'Platoniq', ofrecen la posibilidad de producir y distribuir música de un modo gratuito y a la carta, y además a quienes quieran les facilitan una especie de casaca donde llevar los CDs grabados, a modo de top manta, para no llamar la atención de la policía.

Así lo explicó hoy a Europa Press Televisión uno de los componentes de esta agrupación de innovación y creatividad social, Iván Verges, quien indicó que a través del dispositivo móvil, equipado con altavoces y tres monitores donde elegir y grabar canciones, lo que tratan es de "distribuir música libre", en la que los autores "ceden parte de sus derechos".

Es una herramienta para ofrecer "música en la calle, sin necesidad de (conectarse) a internet", subrayó. Es una máquina de fácil uso, permite grabarse un CD "de manera totalmente legal y gratis", precisó.

UN 'TOP MANTA' PECULIAR

Este proyecto se completa con "una acción reivindicativa" en la que el usuario puede llevar una manta con todo la grabado, a modo de 'top manta'. Aunque este proyecto admite varios soportes para las descargas, aún trabajan con el CD por considerar que este formato "es más simbólico".

El programa es libre, por lo que permite a cada usuario realizar su propia máquina, al respecto destacó que ya se han instalado más máquinas de descarga musical en países como Colombia y otros destinos europeos.

Otra de las iniciativas creativas que han llamado la atención de los asistentes es el taller 'Guillamino de 0 a 100' donde un creador musical plantea una ruptura con la liturgia convencional del concierto, que concluirá en toda una fiesta.

Este evento está organizado por la Consejería de los Jóvenes y el Deporte y el Ayuntamiento de Cáceres, entre otras instituciones y organismos, y hasta su clausura ofrece un gran abanico de actividades con laboratorios, talleres, 'performance', debates y telecentros itinerantes para el acercamiento de las nuevas tecnologías a la población rural, entre otras acciones.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural