Cáceres 2016.- El Consorcio asume el proyecto 'Intramuros' para acometer una "regeneración urbanística" de la ciudad

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 17:12

Una sociedad mercantil gestionará los proyectos, los eventos y las infraestructuras que se hagan por la candidatura

CÁCERES/MÉRIDA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Dirección del Consorcio Cáceres 2016, que se reunió hoy, aprobó la cesión del 'Proyecto Cáceres 2016: De Intramuros a Europa', de manos de la Fundación Cáceres Siglo XXI al propio Consorcio, para poner en marcha los proyectos que se recogen en este estudio y que serán financiados a través de los recursos del Consorcio de la capitalidad.

Así lo anunció la alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio, Carmen Heras, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada de la coordinadora cultural, María José Casado y el presidente de la Comisión Ejecutiva de Cáceres 2016, Felipe Vela.

Heras explicó que se ha creado una sociedad mercantil que gestionará "los proyectos, eventos e infraestructuras" que se pongan en marcha a raíz de la capitalidad. El consorcio aprobó hoy los estatutos de dicha sociedad cuyo consejo de dirección estará presidido por la regidora, acompañada en la vicepresidencia por la consejera de Cultura; como secretario, el director general de Promoción Cultural, y como vocales, Felipe Vela y la directora general de Patrimonio de la Junta.

La alcaldesa explicó que el proyecto 'Intramuros' "pretende recuperar las señas de identidad de la ciudad de Cáceres a través de una actuación integral de regeneración urbanística enmarcada en el concepto de urbanismo cultural".

Su ejecución material corresponderá al propio Consorcio, que pondrá a disposición de los autores del proyecto los medios necesarios, tanto materiales como humanos, para su desarrollo, como el puesto de trabajo de gerente o gestor institucional. Por otra parte, será la Comisión Ejecutiva de Cáceres 2016, que preside Felipe Vela, el órgano encargado de la dirección estratégica del proyecto.

REVULSIVO AL PACTO CON VELA.

"Con este proyecto conseguimos funcionar todos juntos por el mismo interés, que es la renovación y regeneración urbanística de Cáceres", aseveró la alcaldesa, que calificó el hecho como una "buena noticia" y una "apuesta firme por la ciudad", además de un "revulsivo del pacto que se firmó con Felipe Vela", para conseguir la estabilidad en el gobierno municipal formado por PSOE e IU-Siex.

"El pacto da sus frutos", sentenció Heras, al tiempo que apuntó que este proyecto "es un paso importante para la ciudad" que "dará tal vuelta que no la conocerá nadie", dijo en relación a los proyectos urbanísticos que se pretende acometer.

Entre ellos, Felipe Vela explicó que lo primero que se hará será un inventario de los locales que hay cerrados en el centro de la ciudad para identificar a sus propietarios y "ofrecerles recursos" para que se puedan reabrir y reanudar sus actividades profesionales con el objetivo de "dar vida" a la ciudad.

Adelantó también la creación de una marca de hostelería de los establecimientos de la ciudad y una limpieza integral de calles con eliminación de graffittis, arreglo del pavimento, el acerado y supresión de barreras arquitectónicas.

Para todo ello se contará con un presupuesto que saldrá anualmente de las arcas del ayuntamiento y que en este año alcanza los 422.500 euros. Además el Consorcio gestionará también los 4 millones de euros que la Junta ha destinado para el proyecto Cáceres 2016 y que se dedicará a la organización de eventos culturales, además de la puesta en marcha de este proyecto 'Intramuros', cuyas actuaciones se conciben a un plazo de unos 4 ó 6 años.