CÁCERES 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio Cáceres 2016 iniciará esta semana un nuevo proyecto para atender todas las propuestas que llegan hasta la oficina de la capitalidad para ser estudiadas con el programa 'Puertas Abiertas al 2016'.
De este modo, durante dos meses, todas las tardes de los lunes y los miércoles el presidente ejecutivo del Consorcio, Felipe Vela, se encargará de entrevistarse con todos los ciudadanos que deseen transmitirle sus proyectos de modo que éstos sean incluidos en la candidatura al 2016.
Así, en rueda de prensa, Felipe Vela señaló que la idea es fomentar la "participación ciudadana", puesto que éste es un parámetro "que se mide especialmente entre las candidatas a obtener el título", comentó.
Teniendo en cuenta que "muchos cacereños tienen mucho que decir", a tenor de la cantidad de proyectos recibidos hasta el momento en ventanilla, se ha establecido un sistema para decidir qué proyectos son susceptibles de sumarse a la capitalidad y cuáles no.
Tras la recepción de la propuesta, momento en que se explicará al responsable de la misma "cómo se guiará el proyecto desde el consorcio, se creará una ficha correspondiente en el registro y después una mesa técnica emitirá su valoración.
En caso de que sea positiva, "se suscribirá un convenio con el autor de la idea" con el objetivo de llevarla a cabo, a pesar de que Vela reiteró que el consorcio "no es una financiera", sino que busca "enriquecer el proyecto con la participación ciudadana a través de una iniciativa tan novedosa como ésta".
Hasta el momento, dijo, "se han recibido proyectos muy ingeniosos", entre los que predominan los musicales y los intercambios interculturales, con los que Vela se mostró "muy ilusionado", especialmente con aquellos "propuestos por gente joven, que pretenden hacer música en calle, porque así se acerca la cultura del pueblo a los propios ciudadanos", señaló.
Del mismo modo, indicó que el tipo de ideas que pretende abarcar el consorcio 2016 "es muy amplio", ya que éstas pueden ir "desde la cultura, a la participación ciudadana o el medio ambiente", con el doble objetivo de "mostrar nuestras señas de identidad y trabajar por la solidaridad de los pueblos", aseveró.
Asimismo, comentó que el consorcio desarrollará sus actividades "propias" del mismo modo que lo hacen organismos como el ayuntamiento o la diputación, con independencia de que en algunos casos, ambas partes colaboren en un mismo proyecto.
MESA DE EXPERTOS.
Por otro lado, avanzó la puesta en marcha de una 'mesa de expertos', en la que mensualmente se reunirán una serie de personas vinculadas con distintos sectores sociales (ingenieros, arquitectos, gestores culturales, profesores, etc.) para establecer un debate "abierto a los ciudadanos" para determinar "si los objetivos de la capitalidad son los correctos, si se pueden conseguir y marcar los que sean más deseables", comentó.
La primera cita será a finales de este mes con representantes de los medios de comunicación de la ciudad, según anunció.
Por otro lado, recordó que "de aquí a finales de mes" se renovará el equipo de consorcio con la incorporación de seis nuevos trabajadores mediante oferta pública de empleo (salvo los puestos de comunicación y secretariado de dirección, que son de confianza) para desempeñar las labores de jefe de administración, contabilidad pública, relaciones institucionales y gestión cultural.
En otro orden de cosas, consideró "muy importante" que la Consejería de Cultura tenga previsto que Cáceres se convierta en 'Ciudad de las Artes'. Un proyecto que Vela aseguró conocer de manos de la propia consejera Leonor Flores, a quien agradeció su continua "deferencia" con la candidatura y aseguró que este proyecto sería "pionero en el país y de gran relevancia de cara a conseguir el título cultural", concluyó.