Cáceres 2016.- La Filmoteca de Extremadura acogerá en Cáceres un ciclo y una muestra de carteles de cine checo

Actualizado: sábado, 11 abril 2009 13:10

CÁCERES, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Extremadura ha organizado, junto con el 'Centro Checo de Madrid. Embajada de la República Checa', un ciclo de cine checo actual y una exposición titulada 'El cartel de cine checoslovaco', que se desarrollarán a partir de la próxima semana en Cáceres.

El concepto del cine checo suele tener una correlación con la Nueva Ola en los años 60, que dio a conocer nombres de directores tan grandes como Milos Forman o Jirí Menzel. El cine checo contemporáneo suele ser poco conocido entre el público español, y el objetivo de este ciclo es presentar a los espectadores españoles películas que en los últimos años despertaron el máximo interés entre los críticos o el público, según resaltó la Junta en nota de prensa.

La película 'Algo parecido a la felicidad' es una de las pocas que llegó a distribuirse en España, gracias a su éxito en el Festival de San Sebastián.

El ciclo comenzará el día 14 con la proyección de 'Botellas retornables' (2007), dirigida por Jan Sverák. El día 16 será el turno del filme 'Algo parecido a la felicidad' (2005), del realizador Bohdan Sláma. 'Los niños de la noche' (2008), de Michaela Pavlátová, se proyectará el día 21; y el día siguiente el ciclo concluirá con 'Secretos' (2007), de Alice Nellis. Todas estas obras cinematográficas se proyectarán, cada día respectivo, en una única sesión, a las 20,30 horas.

Por otro lado, el próximo jueves, día 16, a las 20,00 horas, se inaugurará en la sede de la Filmoteca de Extremadura, en Cáceres, la exposición 'El cartel de cine checoslovaco'.

El cartel de cine checoslovaco es un fenómeno importante en la medida europea de la historia moderna de artes aplicadas. Mientras que en el resto de Europa los carteles de cine se hacían con las herramientas de expresión tradicionales (fotografías de los protagonistas, títulos grandes, dibujo ilustrativo o descriptivo, etc), en Checoslovaquia, a lo largo de treinta años (1959-1989), fueron obras de destacados artistas gráficos y plásticos que no dudaban en experimentar y trabajar con herramientas de expresión modernas.

Aplicaban collages, fotomontajes, extracciones y ensamblajes. Se inspiraban en el arte informal, el arte pop y la fotografía moderna. En los años 70 y 80 la situación se hizo, desde luego, más complicada; sin embargo, la censura intervenía sólo en el ámbito ideológico de los carteles (en los carteles no podían aparecer, por ejemplo, banderas de los países del oeste, calaveras, etc), la parte expresiva no le interesaba.

Los artistas plásticos tenían, así, salvo pequeñas restricciones, las manos libres para realizar los carteles. Muy a menudo surgían hojas gráficas comparables con la creación libre de los autores. De esta forma surgió ese fenómeno de artes plásticas, único en el mundo, llamado cartel de cine checoslovaco.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural