Cáceres 2016.- Foro Sur reunirá 25 galerías, entre ellas una brasileña y siete portuguesas

Actualizado 09/04/2008 19:11:28 CET

La feria apostará por impulsar el interés del público por el "coleccionismo" y por "quitarle el miedo a la gente por la cultura contemporánea"

CÁCERES, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La octava edición de 'Foro Sur', que se celebrará en el Centro de Exposiciones San Jorge y la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres, reunirá a 25 galerías, entre ellas una brasileña y siete portuguesas.

Este evento cultural "consolidado" fue presentado hoy en rueda de prensa por la comisaria de la muestra Rosa Queralt, la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, el responsable y comisario de la programación 'Espacios para otra memoria' José María Viñuela y la diputada de Cultura, Silvia González.

De los 25 galeristas que trasladarán parte de su obra a Cáceres, 17 son nacionales (con la incorporación este año de una galería canaria, de otra cántabra, de una de Barcelona y de otra valenciana), entre las que cabe destacar la representación extremeña de la mano de Ángeles Baños y María Llanos.

Desde el extranjero visitarán la feria siete galerías portuguesas, de las que seis repiten la experiencia de años anteriores y se suma un nueva, '3+1 Arte Contemporânea' procedente de Lisboa.

BRASIL.

Asimismo, con la intención de "reforzar el carácter iberoamericano de la feria", según indicó Esperanza Díaz, este año acudirá a 'Foro Sur' una galería brasileña denominada 'Celma Aburquerque' y ubicada en Belo Horizonte. La "creatividad" de las tierras brasileñas quedará representada también a través de la instalación que realizará José Damasceno en el Palacio de Carvajal.

En la selección de las galerías que participan en Foro Sur, el comité se centró en la "calidad" de las propuestas, explicó Rosa Queralt, al tiempo que acordó invitar a empresas "veteranas" como 'La Caja Negra' (Madrid) o 'Pedro Cera' (Lisboa) y combinarlas con galerías "emergentes" como 'Rosa Santos' (Valencia), atendiendo a la vez con "sensibilidad" a la distribución geográfica, aclaró.

Del mismo modo, hay que tener en cuenta, puntualizó, que el momento en que se celebra 'Foro Sur' coinciden numerosas ferias en el calendario en Puerto Rico, Madrid, Chicago o Viena, entre otros lugares, lo que establece "cada vez más competencia" entre este tipo de reuniones artísticas.

En Foro Sur se exhibirán las obras de artistas de las galerías 'Adora Calvo',(Salamanca), 'Alfredo Viñas' (Málaga), 'Ángeles Baños' (Badajoz), 'Astarté', Madrid), 'Carles Taché' (Barcelona), 'Celma Alburquerque' (Belo Horizonte, Brasil), 'Cubo Azul', (León), 'Del Sol St. Art Gallery' (Santander), 'Distrito Cu4tro' (Madrid), 'Filomena Soares' (Lisboa) y 'Fonseca Macedo' (Ponta Delgada, Azores).

Del mismo modo, acudirá 'Fúcares' (Madrid / Almagro), 'Graça Brandao' (Oporto/Lisboa), 'Helga de Alvear' (Madrid), 'Caja Negra' (Madrid), 'Manuel Ojeda',(Las Palmas de Gran Canaria), 'María Llanos' (Cáceres), 'N2 Galería' (Barcelona) y 'Pedro Cera' (Lisboa).

Por otro lado, también acudirán a la cita cultural 'Pedro Oliveira' (Oporto), 'Quadrado Azul' (Oporto/Lisboa), 'Rafael Ortiz' (Sevilla), 'Rosa Santos' (Valencia), 'Tomás March' (Valencia) y '3+1 Arte Contemporânea' (Lisboa).

Todas ellas mostrarán "pintura, obra gráfica, arte digital, videoarte, escultura y mucha fotografía", señaló la comisaria, al tiempo que incidió en la importancia de contar con gran parte de obra gráfica como "la forma más económica para que una persona se inicie en el coleccionismo", aclaró.

Precisamente, Queralt señaló que los retos de esta edición son, además de superar las cifras de Foro Sur 2007 con más de 16.000 visitas, "fomentar el coleccionismo entre los ciudadanos" y "quitarle el miedo a la gente sobre la cultura contemporánea".

HELGA DE ALVEAR.

Un año más participará en 'Foro Sur' la galerista Helga de Alvear, cuyos fondos pronto se instalarán en Cáceres. En esta ocasión, expondrá 20 fotografías de su colección que representan distintas visiones sobre la arquitectura. La muestra se podrá visitar desde 17 de abril al 15 de mayo, en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres.

Por otro lado, se han programado diversas actividades paralelas a la feria, entre las que destaca la denominada 'Espacios para otra memoria', en la que los artistas José Pedro Croft, Ignasi Aballí, José Damasceno y Ana Prada realizarán distintas instalaciones en varios palacios de la ciudad monumental cacereña.

CALLE FORO SUR.

Dentro del apartado denominado 'Calle Foro Sur', en el que se busca la interacción con el ciudadano a través de la representación artística en distintos emplazamientos en la ciudad, cabe destacar el 'Escaparate de lo cotidiano' , instalación happening del colectivo 'Artistas y Obreros del Mundo', y las actuaciones del grupo 'La Nave del Duende - Karlik danza-teatro' en el entorno de la Fuente Luminosa.

Asimismo, en esta sección participará un proyecto de instalación escultórica de José Luis Menéndez, así como varias vallas publicitarias de estética pop de la artista Carmen Molina Cantabella, situados en los diferentes accesos a la ciudad.

Finalmente, la biblioteca pública o el ambigú del Gran Teatro, entre otros espacios, albergarán las proyecciones que varios artistas extremeños (algunos de ellos, premiados con las ayudas 'Francisco de Zurbarán') han ideado para la ocasión, en el apartado audiovisual denominado 'Dentro Vídeo'.

Asimismo, todos los museos de la región han proyectado programaciones especiales durante los días que permanezca 'Foro Sur' en Cáceres. Entre ellas, cabe reseñar la exposición 'Wolf Vostell. Impresiones. La Colección de Obra Gráfica del Archivo Happening Vostell', que se exhibirá en el Museo Vostell- Malpartida.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural