Cáceres 2016.- La II Bienal Iberoamericana de Grabado y Obra Gráfica organizada se convocará en enero

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 15:15

El concurso fue presentado este fin de semana en Madrid en el Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, Estampa.

CÁCERES, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El salón de actos del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid fue el lugar elegido este fin de semana para la presentación de la II Bienal Iberoamericana de Grabado y Obra Gráfica organizada por el ayuntamiento cacereño, aunque el concurso no se podrá convocar oficialmente hasta el mes de enero.

Hasta la capital madrileña se desplazó la concejala responsable de Cultura, Cristina Leirachá quien destacó, en declaraciones Europa Press "la buena acogida" que tuvo la presentación de esta bienal en el marco de la XIV edición del Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, Estampa.

Al acto de presentación asistió también la coordinadora de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica y asesora del proyecto de Cáceres Capital Cultural Europea en el 2016, Rosa Perales junto con José María Luna, director de la Fundación Rodríguez Acosta y miembro del Jurado de la Bienal, y el asesor del proyecto de la capitalidad, Santiago Rosado.

La creación y puesta en marcha de esta Bienal de Grabado y Obra Gráfica ha supuesto que "la ciudad de Cáceres se haya convertido en el punto de referencia de las comunidades artísticas iberoamericanas en Europa", señaló Leirachá. Se trata de una convocatoria abierta a toda la comunidad internacional de artistas y de manera especial a artistas iberoamericanos.

PRIMERA EDICIÓN

Cabe destacar que en la primera edición se presentaron un total de 130 obras de artistas procedentes de 14 países distintos, algunos de ellos con "un reconocimiento en el panorama artístico". Algunos de los trabajos procedían de Estados Unidos, Chile, Brasil, Eslovaquia, Bélgica, Portugal o Italia, entre otros.

Las obras que se presentaron estaban elaboradas con distintas técnicas con un predominio del aguafuerte, la serigrafía y la litografía, y en menor medida las impresiones digitales y la xilografía.

El ganador de la primera edición fue Michael Walter, brasileño afincado en la localidad portuguesa de Cascais. El Premio a la Innovación Obra Gráfica es Miguel Soler de Sevilla y la Mención de Honor del Jurado a la Familia Blazo, padre e hijo de Kosice, Eslovaquia.

El jurado está compuesto por Javier Blas, director de la Calcografía Nacional y presidente del jurado; José María Luna, presidente de la Fundación Rodríguez Acosta que actuará como secretario; José María Media, crítico del diario El Mundo; Rosa Perales, especialista en Historia del Arte y Pedro Valhondo, profesor de Grabado en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de Cáceres.

El primer premio está dotado con 8.000 euros, y además se establece un accésit a la Innovación Gráfica que está dotado con 3.000 euros.