Cáceres 2016.- Leonor Flores invita a la "convivencia" y a la "tolerancia" durante el festival Womad que arranca hoy

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 22:37

La consejera de Cultura defiende la "apuesta por la calidad" y reclama la presencia de músicos extremeños en otros Womad

CÁCERES, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, invitó hoy a los cacereños, a los visitantes, a las instituciones y a la organización a que "convivan en tolerancia" durante estos días en los que se celebra en Cáceres el XVII Festival Womad, que arranca esta noche con el concierto a las 21.30 horas de los extremeños 'Malandanza'.

En el acto de presentación del festival que tuvo lugar en el hall del Gran Teatro de la ciudad con la presencia de numerosas autoridades como el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, la consejera volvió a reclamar la presencia de músicos extremeños en otros festivales Womad porque entiende que "en Extremadura cada día se hace más y mejor música y necesitan su sitio en el mundo".

"Convivamos, y convivamos bien -dijo la consejera- y sepamos aflojar, pero también ser fuertes a la hora de apostar por todos, pero también por los nuestros", reiteró.

Flores defendió la filosofía del Womad como encuentro multicultural a través de las músicas del mundo y se congratuló de que Cáceres y Extremadura estén ligados a esta idea de tolerancia y de solidaridad a través del festival que ideó el músico británico Peter Gabriel y que se lleva celebrando en la capital cacereña desde hace diecisiete años.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres recordó que la institución provincial "apostó hace diecisiete años por el Womad y lo sigue haciendo con la misma fuerza".

Además, Tovar pidió que "la climatología nos acompañe" y que "la organización de este evento demuestre que el salto de calidad por el que hemos apostado las instituciones y que a algunos nos va a costar un dinero extra, sea cierto para que el festival se siga llevando a cabo en nuestra ciudad".

Cabe recordar que, tras las negociaciones entre el Consorcio Gran Teatro (formado por la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento y Caja de Extremadura) y la organización, la edición de este año aumenta su presupuesto en 80.000 euros más debido a las mejoras que se han efectuado en la oferta de talleres, escenarios y actividades paralelas, por lo que Womad costará este año unos 496.000 euros.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres mostró su alegría "por que el Womad vuelva a ser una realidad" y pidió que se convierta en "una cita relajada y simpática que dé ejemplo de convivencia", al tiempo que también deseó que "llueva en el campo, pero no en la ciudad", para que los conciertos no se vean deslucidos.

"COMO ESTAR EN CASA".

Por parte de la organización del Womad, intervino la directora de la Fundación Womad y Coordinadora de los Talleres, Anne Menter, y en su discurso agradeció la hospitalidad de Cáceres y el trabajo que la organización ha realizado para traer a la ciudad las músicas y las danzas del mundo.

Menter recordó que Cáceres supone para la organización como "estar en casa" y que representa "uno de los momentos más importantes para el equipo, que cada año cuando vuelve a Reino Unido, espera con impaciencia la siguiente edición en Cáceres".

Asimismo, agradeció que "la gente de Cáceres abra su corazón al Womad" y se mostró convencida de que "la tradición española y el amor por la música será palpable en las calles cacereñas estos días".

El acto de presentación contó también con algunas palabras de músicos que van a intervenir en esta décimo séptima edición como Israel Sánchez, del grupo extremeño 'Planeta Suroeste' de Badajoz que habló como representación extremeña, o el percusionista venezolano Luisito Quintero.

Ambos agradecieron poder tener la oportunidad de participar en el festival, al igual que el grupo Siyaya (Zimbabue) que actuarán mañana a las 19.30 horas en la Plaza de San Jorge y que esta tarde ofrecieron un adelanto de sus ritmos africanos deleitando a los asistentes con una improvisada actuación que dejó latente la fuerza de sus voces y el ímpetu de sus bailes.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural