Cáceres 2016.- El nuevo Palacio de Exposiciones será un "emblema de la ciudad" de cara a su candidatura

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 16:20

El consejero de Cultura y el alcalde de Cáceres elogian el proyecto, que consiste en la ampliación y adaptación del actual auditorio

CÁCERES, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, y el alcalde de Cáceres, José María Saponi, asistieron hoy a la presentación del proyecto de adecuación y ampliación del actual auditorio de la ciudad para convertirlo en Palacio de Exposiciones y Congresos.

Ambos dirigentes coincidieron en asegurar que el edificio resultante será un "emblema" de la ciudad de cara a la candidatura a ser Capital Cultural de Europa en 2016. Además, el consejero añadió que "este proyecto convierte al Palacio de Congresos cacereño en el de más capacidad de toda Extremadura".

Muñoz dijo que la Junta barajó varias opciones pero que ésta les pareció la "más lógica y la más viable". Calificó el proyecto de "brillante" y dijo que el edificio se convertirá en una "ciudad autónoma", ya que salvo el alojamiento de congresistas, las nuevas instalaciones permitirán la celebración de varias actividades simultáneas.

Por su parte, el alcalde reconoció que desde el ayuntamiento "se aspiraba" a tener un "edificio independiente", pero aseguró que, no obstante, tras conocer el proyecto "éste es muy bueno, muy apropiado y se trata de una obra modélica para Cáceres".

Al respecto, Saponi señaló que "esta importante inversión viene a completar el proyecto de tener a Cáceres como referente de la cultura y el turismo de la región" y recordó la reciente creación, por parte del Ayuntamiento, de una oficina de congresos para promocionar la celebración de eventos en la ciudad.

8.000 METROS CUADRADOS

Cabe resaltar que el proyecto presentado está dirigido por el arquitecto José Manuel Jaúregui quien explicó las características de la obra que se realizará y que costará unos 10 millones de euros.

Se trata de ampliar el actual edificio por las fachadas de las Avenidas de Isabel de Moctezuma y de la Hispanidad, actualmente revestidas de madera, de tal manera que se suprimen estas paredes para que el edificio crezca por los dos laterales.

La ampliación que se plantea en cada zona será diferente en sus dimensiones, usos y materiales, pero sobre todo "en el tratamiento de la luz", explicó Jaúregui, quien dijo que la zona Este, que da a Avenida Isabel de Moctezuma, estará dedicada a congresos, mientras que la zona Sur (Avenida de la Hispanidad), se empleará para exposiciones. En total, serán 8.000 metros cuadrados de superficie.

Una vez finalizado el proyecto, el Palacio de Congresos contará con la sala principal de 1.340 plazas, dos salas con capacidad para 270 personas cada una; ocho zonas de congresos modulables; salas de usos complementarios y zona de Exposiciones.

El proyecto también incluye una cafetería de 418 metros cuadrados y un restaurante con una superficie de 324 metros cuadrados que se situarán en el extremo Norte del Palacio con acceso directo desde la calle "y que podrán ser utilizados de forma independiente, incluso cuando el edificio no esté en uso", indicó el arquitecto.

1.340 BUTACAS

La sala principal del Palacio de Congresos tendrá una capacidad de 1.340 butacas. Para ello se adecuará la ya existente "suavizando las pendientes que tiene y colocando las butacas con mayor amplitud entre los asientos", dijo Jaúregui, quien explicó que el sistema de climatización, tanto calefacción como aire acondicionado, será por un sistema radiante desde el suelo. Además esta sala principal mejorará también en su equipamiento y en las medidas de accesibilidad.

La ampliación por la fachada Sur se destinará a zona de exposiciones con 432 metros cuadrados y se distribuirá en tres niveles, que estarán comunicados entre sí por unas rampas que darán continuidad al espacio y que "podrán ser utilizados como zonas de espera entre los congresistas", señaló el director de la obra.

Cabe resaltar que actualmente el Auditorio de Cáceres es un edificio de piedra, hormigón y madera y a estos materiales se añadirá el hormigón visto con tratamiento posterior en blanco y algunos suelos de tarima de madera oscura para "formar un conjunto de materiales y formas de alta capacidad expresiva".

Finalmente, decir que a finales de año está previsto que comience el proceso de contratación de la obra para que ésta pueda comenzar en el 2007. Según el consejero "el plazo mínimo de ejecución será de tres ejercicios", por lo que el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cáceres podría estar terminado en 2010.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural