Cáceres 2016.- La Sala Capitol acoge una muestra de los 22 años de profesión del fotógrafo cacereño Lorenzo Cordero

Una de las fotos de la exposición
CÁCERES 2016
Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 15:21

'La mirada atenta' reúne 25 instantáneas de los acontecimientos políticos o sociales de la región

CÁCERES, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Capitol de Cáceres acoge desde hoy la muestra 'La mirada atenta' que reúne 25 instantáneas que resumen la trayectoria profesional del fotógrafo del Diario Hoy Lorenzo Cordero en sus 22 años de trabajo en los que ha inmortalizado los acontecimientos políticos y sociales más importantes de la historia de la región en estas dos últimas décadas.

La muestra fue inaugurada hoy por la alcaldesa de la ciudad y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, que alabó el trabajo de Cordero porque "refleja situaciones que hablan por sí mismas" y porque con su quehacer contribuye "sin meter ruido a crear una imagen de Cáceres más abierta y adecuada a las circunstancias que nos han tocado vivir".

Por su parte el subdirector del Diario Hoy, Juan Domingo Fernández, se refirió a la "elocuencia" de las imágenes y a la dificultad con la que se ha encontrado el autor para elegir estas 25 fotos de "entre más de 450.000". "Es una muestra muy pequeña pero representativa de las parcelas de las que tiene que ocuparse un reportero gráfico", matizó Domínguez.

En su intervención explicó que en el trabajo diario de la prensa hay fotos que "son fruto del azar" porque el fotógrafo "se las encuentra", pero hay otras que "sólo la ve el ojo del reportero y son fruto de la capacidad de intuición y de adelantarse a la realidad que tiene el fotógrafo".

Con estas palabras ensalzó el trabajo que Lorenzo Cordero ha venido desarrollando en más de 20 años de carrera profesional con su cámara al hombro y en los que ha plasmado accidentes de tráfico, acontecimientos culturales, conciertos, mítines políticos, sucesos, manifestaciones y un sinfín de hechos que configuran la realidad de la región y especialmente de Cáceres donde ha desarrollado su trabajo.

"FOTOS QUE MARCAN"

El propio Cordero explicó que le ha costado "mucho" seleccionar las fotos para esta muestra y que al final optó por la de los años 90 principalmente "porque las más recientes están muy vistas por todos", dijo. "Estas son las fotos que me han marcado y que me han hecho seguir en esta profesión", aseveró.

Así, en esta muestra se puede ver desde la emoción de una niña cuando se encuentra por primera vez con su ídolo, el cantante David Bisbal, hasta la felicidad de unos niños viviendo entre la miseria de las chabolas del Carrucho que estuvieron en pie hasta 1996.

Tampoco falta la diversidad del festival Womad, la miseria de una casa en la finca de Zahínos propiedad de la Duquesa de Alba en la que no había agua ni luz a principios de los 90, o una manifestación de vecinos de Las Hurdes reclamándoles, al por entonces presidente de la Diputación Manuel Veiga, la construcción de un puente en la comarca.

Los conflictos en Aldea Moret, el trabajo de los bomberos en un fuego que avanza devastador, la muerte en la carretera, los triunfos deportivos de las campeonas de voleibol de Arroyo de la Luz o un mitin del PSOE en la Plaza de Toros con Ibarra y Felipe González, son otras de las instantáneas que Cordero ha seleccionado para esta muestra que resume sus primeros 22 años de profesión.

BIOGRAFÍA DE LORENZO CORDERO

Lorenzo Cordero nació en Cáceres en 1968 y sus comienzos fueron en El Periódico Extremadura en 1989 aunque ese mismo año ya comenzó a trabajar en el Diario Hoy donde continúa ejerciendo su profesión. Además ha sido corresponsal de la revista Tiempo, del diario El País, y ha colaborado con El Mundo, Interviú, Diario 16, Diario AS y Marca.

Ha realizado diversas exposiciones colectivas como 'Objetivo: Cáceres 2016' (2008), Music Press (2009) o Cáceres de Blanco y Oro (2010), entre otras. Además es poseedor de más de quince premios como los de la Semana de la Cigüeña, o el premio de Periodismo Gráfico del Consejo Asesor de RTVE en Extremadura.