Cáceres 2016.- Todo preparado en el Recinto Hípico de Cáceres para la celebración del Festival del Oeste

El Recinto Hípico de Cáceres se encuentra "apunto" para albergar, este jueves, el inicio del Festival del Oeste

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 30 junio 2009 17:26

CÁCERES, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización del Festival del Oeste se encuentra ultimando los preparativos para la celebración de este evento musical, que tendrá lugar desde este jueves, día 2 de julio, hasta el sábado, día 4, y que reunirá 85 bandas de rock nacional e internacional en el recinto Hípico de Cáceres.

La concejala de Dinamización Social y Juventud del Ayuntamiento de Cáceres, María José Casado, y el responsable de la empresa organizadora 'Krea Músika', Ismael Abad, recorriendo hoy el recineto para comprobar su estado del recinto a dos días de empezar el festival.

Según indicaron los organizadores, el perímetro del evento abarca aproximadamente 6 kilómetros y contendrá 3 escenarios, uno para los 'covers', el del recinto hípico, y dos "grandes escenarios" en las inmediaciones. Además, señaló María José Casado, habrá espacios para la música, para refrescarse, para descansar y para ocio y compras, además de dos carpas para proteger a los asistentes del calor".

Esta noche se realizarán las primeras pruebas de luces, y las de sonido se desarrollarán cuando empiecen a llegar los grupos, indicó Casado, que señaló además que "todo está prácticamente a punto, la zona de acampada está acotada y tiene un espacio muy amplio que albergará microclimas, duchas, servicios y toda la dotación necesaria para que la gente esté lo más cómodo posible".

VENTA DE ENTRADAS

En cuanto a la venta de entradas, Casado indicó que "está arrancado, porque este tipo de festivales tiene esta particularidad, la venta se produce sobre todo en la víspera del inicio". "Esperamos afluencia de público, aunque es una variable que no podemos controlar, es el único festival de estas características este fin de semana en el país, el cartel es impresionante, así que no hay excusa", apuntó la concejal de Dinamización.

Por su parte, Ismael Abad aseguró que "siempre" han esperado una cifra de entre 7.000 y 10.000 asistentes. "10.000 sería un exitazo absoluto, y 6.000 asistentes está muy bien para esta edición, nos daríamos por satisfechos", aseveró Abad.

"La venta de entradas es sobre todo al final, mucha taquilla, aunque estas dos semanas se ha notado un incremento bastante importante y se está cumpliendo razonablemente las expectativas", agregó el responsable de 'Krea Músika', aunque matizó que esperan que los asistentes aumenten hasta los 12.000 "porque sería lo lógico con el cartel y las condiciones".

Entre los puntos de venta más solicitados, Abad indicó que están viendo "mucho movimiento" en sitios como Talavera de la Reina (Toledo), en Madrid, en Barcelona, y en Salamanca. "En el norte se está notando menos la venta, porque ha habido otros festivales en la zona, y eso se nota, pero hay gente que va a repetir porque las características son distintas".

CALOR Y SEGURIDAD

Respecto a la temperatura, Ismael Abad afirmó que "está haciendo un tiempo estupendo" y señaló que "no hay que tener miedo al calor, porque el festival tiene soluciones, microclima en acampada y escenarios, puestos de duchas gratuitos en todo el recinto, sombras con carpas para evitar las horas de calor y manguerazos continuos para los espectadores".

En cuanto a la seguridad en el recinto, María José Casado explicó que "todo el perímetro va a tener una serie de puertas de acceso destinadas al público y otras de entrada restringida para músicos y personal", explicó.

"La seguridad es una de nuestras prioridades, en el interior habrá privada y en el exterior policía local y nacional, y, si hay necesidad, también guardia civil para temas de traficó", añadió.

SIN PRESUPUESTO OFICIAL

Así, María José Casado rechazó ofrecer, a preguntas de los periodistas, el presupuesto del festival, que hará público cuando acabe "porque cada día hay una modificación y depende de muchos factores".

"Estamos en pleno proceso de montaje, no vamos a dar cifras y una vez terminado el festival haremos una valoración y se hablará de todo".

"Hay un control por parte del ayuntamiento y no nos vamos a gastar lo que no tenemos", aseguró Casado, que indicó además que se trata de una "inversión para la ciudad, porque el festival es de la ciudad de Cáceres, y podrán cambiar los gobiernos, pero si el festival tiene que seguir, seguirá en Cáceres y seguirá siendo nuestro festival", destacó.

LA ACAMPADA SE ABRIRÁ MAÑANA

Según informó la concejal de Dinamización, "mañana es un buen día para que empiecen a llegar los primeros festivaleros, porque es día 1, operación salida, aunque la gente lo hará de modo escalonado". En este sentido apuntó que la llegada de público "es impredecible", por lo que la acampada se abrirá mañana, miércoles, para aquellos que vayan llegando.

Respecto al cartel, Ismael Abad recordó que "todos son importantes" pero señaló que el "cabeza de cartel" es el grupo 'Europe', aunque el festival contará también con agrupaciones como 'Barón Rojo', 'Rata Blanca' y 'Barricada'. De este último recordó que se trata de "el único bolo que van a dar este verano, por lo que quien quiera verlo tendrá que venir aquí".

Según afirmó, han organizado un festival "que apuesta mucho por el rock nacional en todas sus familias, y además se cuenta con algún internacional", así como un "importante número de grupos extremeños con gran nivel".

Además, para el año que viene "habrá más tiempo y previsión para buscar", afirmó Abad quien señaló entre bromas que le habría gustado traer a 'ACDC'. "Quizá para la siguiente edición, si nos toca la lotería", bromeó.

De esta manera, algunos grupos tocarán durante 40 minutos, otros 50, y habrá otros que actuará durante "una hora u hora y cuarto", indicó Abad, que aseguró además que "hay 85 bandas y es complicado hacer los horarios y hay que priorizar, los primeros horarios son para las bandas con más trascendencia y que traen más público", explicó, mientras apuntó que "los horarios estarán escrupulosamente controlados".

ACTUACIONES DE VERANO

Respecto a otro tipo de actuaciones en el periodo estival, María José Casado respondió ante preguntas de los medios de comunicación que el día 18 de julio hay previsto un concierto, aunque aún no se ha comunicado de quién, y matizó que "el verano se irá haciendo".

"Me gustaría pensar que aparte de las actuaciones propias del verano pueda haber otras actividades diferentes, pero a día de hoy echamos los restos en este festival porque creemos que vale la pena, aunque estamos abiertos a opciones", indicó Casado.

En este sentido señaló que hay actuaciones previstas como el festival de música electrónica que se va a celebrar en San Jorge, el festival de los pueblos del mundo a finales de julio y principios de agosto, y los conciertos puntuales que se organizan desde el consorcio", por lo que concluyó que "el verano va a estar bastante nutrido, o al menos lo ha estado hasta ahora".

Contenido patrocinado