Cáceres 2016.- El XIX Festival de Teatro Clásico inicia sus representaciones esta semana en el Gran Teatro

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 18:46

CÁCERES, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El XIX Festival de Teatro Clásico de Cáceres inicia hoy sus representaciones teatrales tras la inauguración el pasado lunes con un concierto lírico del tenor cacereño Alonso Torres en el Gran Teatro que dio el pistoletazo de salida a las actividades que se desarrollarán hasta el próximo día 29 de este mes de junio.

De momento, esta semana todas las obras se representarán en el recinto del Gran Teatro y a partir de la próxima semana se desarrollarán también en los escenarios que se montarán como es habitual al aire libre en la Plaza de San Jorge y en el Foro de los Balbos que, por primera vez, se incorpora como espacio teatral al festival.

Así, esta noche a las 21.30 horas en el Gran Teatro, la compañía extremeña 'Samarkanda Teatro' pondrá en escena la obra 'Chrónica de Fuente Ovejuna' que, bajo la dirección de José Carlos Plaza, intenta hacer entender, tanto el hecho histórico como el hecho teatral de la obra de Lope de Vega.

También mañana a las 21.30 horas en el Gran Teatro, se podrá ver el trabajo de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura titulado 'Máquina Hamlet' que está dirigido por Carmen Galarza y que ha supuesto cuatro años de trabajo para realizar este montaje "arriesgado y duro".

Con estas palabras se pronunció hoy la directora de la obra en la rueda de prensa de presentación en la que estuvo también el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Damián Beneyto, quien resaltó el trabajo de la Escuela de Teatro y Danza, ubicada actualmente en Olivenza (Badajoz), pero que se trasladará a Cáceres el próximo año como Escuela de Arte Dramático.

Galarza indicó que el montaje de la obra ha requerido no sólo un esfuerzo de interpretación, sino de danza, esgrima, expresión corporal y valoró el resultado conseguido por las tres actrices de la obra, Eva Romero, Marisol Díaz y Cristina Fernández, ya que el texto, "desconocido para el gran público es muy duro y muy difícil de interpretar", dijo.

Según explicó la directora, se trata de un poema dramático en el que las tres actrices son Hamlet y Ofelia a la vez y expresan cada una el conflicto que supone vivir en una sociedad avanzada, pero a la vez llena de ruinas sociales y personales. "En algún lugar del mundo revientan cuerpos para que yo pueda vivir en mi mierda", son algunas de las duras frases que se podrán escuchar en esta 'Máquina Hamlet' mañana en el Gran Teatro de Cáceres.

El sábado, día 7, continúan las representaciones con 'Dos caballeros de Verona' de William Shakespeare que pondrá en escena la compañía Ur Teatro a las 21.30 horas.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural