CÁCERES, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cáceres, la Fundación Cáceres Capital y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) han presentado este lunes el libro verde 'Cáceres Creativa: modelo de innovación, creatividad, y sostenibilidad urbana', en el que se invita a todos los cacereños a participar en un nuevo modelo de desarrollo para la ciudad que vertebre los barrios a través de la Ribera del Marco, desde Aldea Moret hasta el campus universitario.
El libro retrata en 300 páginas la situación actual de la ciudad y formula una proyección de desarrollo futuro que tiene como punto de partida la consulta de los ciudadanos que deseen participar, así como la implicación de las empresas, colectivos e instituciones que quieran aportar ideas sobre los aspectos que relaciona la publicación y que van orientados a convertir Cáceres en un enclave para la atracción de talento e inversión.
Se trata de una publicación bilingüe, en castellano e ingles, con el sello de 'Cáceres Creativa' dividido en tres capítulos principales que se titulan 'Modelo y estrategia de intervención urbana', 'Diseñar el futuro' y 'Nuevos sectores económicos emergentes' y que se van desarrollando a través de 48 epígrafes donde se muestra ese modelo de desarrollo urbano de ciudad que tiene como eje la Ribera del Marco.
El acto de presentación, que ha tenido lugar ante un numerosos público en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco, ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha destacado en su discurso que el proyecto busca "repensar la ciudad" y aprovechar el "esfuerzo colectivo" y la "ilusión" que se forjó en torno al proyecto de Cáceres 2016. "Gran parte de los contenidos de Cáceres 2016, que no era solo un proyecto cultural sino también industrial, están aquí ahora para construir el futuro de la ciudad", ha dicho.
"Estamos ante un momento de los que llegan de tarde en tarde a una ciudad porque en pocas ocasiones se logran unas sinergias comunes", ha dicho el presidente, que recuerda que se trata de un "nuevo modelo de desarrollo en el que el fin último sigue siendo crear empleo buscando economías nuevas poniendo el desarrollo urbano al servicio de los ciudadanos".
"Es una aventura apasionante que abre nuevas posibilidades para Cáceres y lo que es bueno para Cáceres es bueno para Extremadura, y para España", ha recalcado Fernández Vara que ha insistido en la necesidad actual que tiene la gente de "ser actor principal de su propia historia" porque ahora "todo es bidireccional" y "el ciudadano quiere participar de su futuro".
En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, que ha invitado a todos a "hacer realidad y tangible" los proyectos que recoge el libro verde que ha contado con la colaboración de 24 instituciones y 15 empresas privadas y que plantea un protagonismo especial para los "barrios históricos" de la ciudad como Aldea Moret, Las 300, San Blas o San Marquino, pero también con la "complicidad" de las barriadas emergentes.
PACTO Y RESPONSABILIDAD
Para lograr ese modelo de desarrollo Heras ha planteado un "pacto a toda la sociedad cacereña" para que participe en el debate sobre el modelo de desarrollo que se recoge en la publicación y ha apelado a la "responsabilidad" de los líderes políticos para que se consiga "unión" y "visión de futuro" para la ciudad. "Sería un terrible error que cuando termine este acto solo se cuente lo que no nos ha gustado en vez de lo que nos gusta o nos une", ha enfatizado.
"Queda mucho por hacer pero este libro marca una ruta a seguir, una estrategia para conseguir un modelo de desarrollo de una ciudad del siglo XXI basado en la creatividad, la innovación y la sostenibilidad", ha recalcado la regidora.
También en este sentido el presidente de la Fundación Cáceres Capital, Juan Ramón Civantos, ha insistido en la importancia de que las empresas cacereñas "acompañen" a las instituciones y a los ciudadanos en este nuevo modelo de desarrollo a través del emprendimiento y la innovación, para lo que ha pedido la implicación de los empresarios y que aporten ideas para completar el proceso.
El concejal de Innovación y e-Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres y coordinador del libro verde, Víctor Santiago Tabares, ha recordado que "no se trata de un proyecto cerrado, sino de un proceso abierto al que hay que ir sumando ideas". "Este libro es un árbol que ahora debe desarrollar sus ramas, sus hojas y sus frutos", ha dicho el edil que plantea una idea de la ciudad como "un laboratorio donde siempre se esté experimentando e innovando".