Aprobado el convenio de Diputación y Ayuntamiento de Cáceres para cancelar las deudas entre ambas instituciones

Pleno
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 14:46

El Pleno de la institución provincial da el visto bueno al convenio para crear el Parque Cultural Sierra de Gata

CÁCERES, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha aprobado en el último pleno ordinario de esta legislatura celebrado este jueves con 14 votos a favor, y los 11 votos en contra del PSOE, el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres para cancelar los créditos y deudas existentes entre ambos y que persisten desde 1988.

Así, la deuda total de la institución provincial con el consistorio cacereño asciende a más de 1,5 millones de euros, mientras que el ayuntamiento mantiene una deuda con la Diputación superior a los 8 millones de euros.

Con el convenio que ha sido aprobado en la sesión plenaria de abril, se procederá durante el 2015 y 2016 a la compensación de la deuda de la institución provincial con el Ayuntamiento de Cáceres, debiendo abonar a ésta cerca de 6,5 millones de euros en un plazo de diez años desde el próximo 2016 y con fecha máxima de 30 de junio, con una cuantía anual superior a los 665.000 euros.

En el caso de que el consistorio de la ciudad no cumpliera los plazos, la Diputación podrá requerir a los organismos pertinentes que se ingrese el importe de la anualidad que falte abonar.

Mientras que el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo, ha declarado que ambas instituciones han trabajado durante toda la legislatura por "equilibrar" sus cuentas y "saldar" las deudas que con las "distintas entidades bancarias y las diferentes administraciones públicas", la socialista Rosario Cordero Martín, ha afirmado que el voto en contra del partido al que pertenece se debe a la falta de los informes de "intervención y secretaria".

A ello, López Marroyo ha respondido que si no hay esos informes "entiendo que no son necesarios" ya que ha explicado que se ha realizado un trabajo tanto de los tesoreros del consistorio de la ciudad como los de la institución provincial.

Asimismo, el presidente de la Diputación, Laureano León ha asegurado que se han realizado estudios firmados por "dos tesoreros y dos interventores" en 2013 y 2014, y ha añadido que el equipo de gobierno que dirige tenía la opción de "mirar hacia otro lado" o "afrontar con valentía y decisión" lo que ha calificado como una "cuestión histórica" y ha subrayado que ese paso lo "hemos dado nosotros". León ha aseverado que tras la deuda del consistorio de Cáceres "viene" el de la localidad de Plasencia.

OTRAS CUESTIONES APROBADAS

El pleno también ha aprobado por unanimidad, tras ser tramitado como asunto urgente, el convenio para la declaración del Parque Cultural Sierra de Gata. Este acuerdo, que suscribirán la Diputación de Cáceres, el Gobierno de Extremadura, la Mancomunidad de Sierra de Gata, el Grupo de Acción Local 'Adisgata' y la Asociación Empresarial 'Turisgata' tiene como objetivo proteger el territorio de esta comarca con un patrimonio de relevancia inserto en espacios naturales con un alto valor paisajístico y medioambiental a través de la figura legal de Parque Cultural.

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Saturnino López Marroyo, ha explicado que con este convenio "nos comprometemos a aunar políticas que a través de la salvaguarda de todo este rico patrimonio cultural, histórico, patrimonial, natural y filológico consigan un desarrollo sostenible de la comarca de Sierra de Gata".

El presupuesto de este proyecto asciende a 4.250.000 euros, de los que Diputación aportará 1.243.320 euros, a invertir en cuatro años a través de un plan de acción que incluye programas científicos, educativos, sociales o de desarrollo turísticos que, según ha asegurado López Marroyo "permitirán implementar toda una batería de medidas y acciones concretas para dinamizar e impulsar el desarrollo de esta singular comarca del norte de la provincia de Cáceres".

Otra de las cuestiones que se han debatido y aprobado por unanimidad en el pleno de este jueves ha sido la reprogramación de las actuaciones en el Convenio de la Confederación Hidrográfica del Tajo para "adaptar" la financiación a la "ejecución real y el grado de ejecución de los contratos" y que cuenta con una última inversión de más de un millón tres cientos mil euros, según ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno, Saturnino López Marroyo.

Además, los diputados han aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria para otorgar dos subvenciones de 40.000 euros para mobiliario y equipamiento informático de los Centros Turísticos Comarcales de las Mancomunidades de Sierra de Montánchez y Villuercas-Jara-Ibores.

La Diputación de Cáceres ha aprobado por mayoría con la abstención del grupo socialista la adhesión a la propuesta para que se conceda la Medalla de Extremadura a la Base Aérea de Talavera la Real y ala 23 de ICA. Los socialistas han explicado que su abstención se debe a que consideran que se debería haber creado una "comisión" para estudiar distintas propuestas.