CÁCERES, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El I Congreso Nacional de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado ha arrancado este jueves en Cáceres, para reunir a estudiantes de todo el país que debatirán durante dos días sobre el futuro de la formación mediante la puesta en común de propuestas por parte de los futuros profesionales del ámbito académico.
En la inauguración del congreso, que se celebra en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, han estado presentes el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel; el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; el decano de la Facultad de Formación del Profesorado, Víctor López y el presidente del Consejo de Alumnos de la Facultad de Formación del Profesorado, Enrique López.
Durante su intervención, Laureano León ha asegurado que cree "firmemente" en la participación, en el dinamismo del movimiento estudiantes y en que el colectivo "tiene que aportar muchas cosas a las distintas universidades de las que forma parte". "Sin arrimar el hombro por parte de los estudiantes, la universidad carecería de un valor esencial", ha señalado.
En este sentido, ha agregado que la organización de este encuentro "contribuye al mantenimiento del intercambio de opiniones, experiencias y reflexiones en torno a la universidad y en cuanto al futuro de todas las profesiones", y ha recalcado que es "esencial" que se escuche la voz del estudiante a la hora de diseñar el futuro de la formación.
Igualmente, ha mostrado el "compromiso" de la Diputación de Cáceres de continuar colaborando con la Universidad de Extremadura "y con los estudiantes que están dispuestos a arrimar el hombro y ayudar a que las distintas universidades mejoren en todos sus aspectos", ha apuntado.
LA GENERACIÓN MÁS PREPARADA
Por su parte, Segundo Píriz ha asegurado que España tiene "la generación mejor preparada de la historia" porque "nunca hubo en la universidad los medios ni la mentalidad e implicación de los profesores con los estudiantes que ahora". "El resultado final no puede ser más que vosotros estáis mejor preparados que los que pasamos antes", ha señalado dirigiéndose a los asistentes.
Por ello, les ha animado a "creer" en sí mismos y a reunirse para tratar cuestiones "que resultan fundamentales". "Si los universitarios son el futuro de cualquier país, los universitarios comprometidos son la cantera de los líderes del futuro", ha aseverado. "Cuanto más trabajéis en equipo, mejor sea vuestra formación y más voluntad exista de cambiar las cosas, mejor nos irá a todos", ha concluido.
En su intervención, Pedro Muriel se ha referido a Extremadura como una comunidad "que puede dar una lección" al haber conseguido una Ley de Educación "consensuada por cada uno de los miembros de la comunidad educativa y que va a hacer de la educación un punto clave en el desarrollo de Extremadura e intocable en el futuro", ha dicho.
EDUCAR EN MOMENTOS DE DIFICULTAD
Muriel ha lanzado además una reflexión sobre la "importante labor de educar" en momentos de dificultad como los actuales. "Los que terminéis y consigáis desarrollar vuestra labor docente os encontraréis con una generación de chicos que ha nacido en una dificultad y la labor docente va a ser fundamental", ha añadido.
Por su parte, el decano de la Facultad de Formación del Profesorado ha manifestado que la actualidad es "un momento de cambio" que tienen que "liderar los estudiantes" y ha recordado que las facultades de educación son "de las más numerosas del país". Por ello ha animado a los asistentes a constituir un colectivo "fuerte" para que sus conclusiones "se oigan".
Finalmente, Enrique López ha explicado que durante estos dos días hablarán sobre la necesidad de alcanzar una "organización sólida y fuerte para hacer frente a los problemas de ahora y los que pueden venir en el futuro, así como para mejorar el sistema educativo". "Que esto sea el principio, la primera semilla para que la reunión suceda año tras año", ha concluido.