Arranca la penúltima semana de actividades en las Reservas de la Biosfera de Cáceres con numerosas actividades

Publicado 27/11/2019 19:10:29CET
Ruta en bici
Ruta en bici - CEDIDA

CÁCERES, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Rutas con bicicletas eléctricas, talleres de fotografía con móvil, actividades micológicas, observación de estrellas o un encuentro de mujeres son algunas de las actividades previstas para la penúltima semana de actividades en el Mes de las Reservas de la Biosfera, que organiza la Diputación de Cáceres para impulsar el turismo de naturaleza y de experiencias en las comarcas de Monfragüe y del Tajo/Tejo Internacional.

Así, desde el viernes, día 29, hasta el domingo día 1 de diciembre se sucederán numerosos eventos en los pueblos de la zona dirigidos a públicos de todas las edades y adaptados a personas con discapacidad. Las actividades son gratuitas, aunque existe un número limitado de plazas en cada una de ellas, por lo que es necesaria una inscripción previa.

En la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, la agenda comenzará el viernes con un taller de fotografía con móvil que se desarrollará en la Casa de Cultura de Deleitosa por la tarde. Se trata de un taller práctico enfocado a la fotografía patrimonial, de paisaje y naturaleza y por último a la realización de fotos nocturnas al anochecer.

Para el sábado, día 30, se ha programado una ruta senderista en Serrejón para conocer el Cerro Tejonera. La ruta es de baja dificultad y transcurre entre dehesas hasta el Collado de la Sierra de Herguijuela para coronar el Cerro del Águila y disfrutar de una panorámica vista del Río Tajo y el embalse de Torrejón.

También se realizará una ruta accesible por el corazón de la Reserva de la Biosfera que saldrá de Malpartida de Plasencia para personas con movilidad reducida. Desde la Ruta de la Fuente del Francés, totalmente accesible, se plantea un recorrido interpretado donde se podrán realizar observaciones
de aves.

La actividad central del sábado será la I Convivencia de Mujeres de la Reserva de la Biosfera, que tendrá lugar en la nave de usos múltiples de Toril, a partir de las 10,30 horas. Cada asociación de mujeres presentará un equipo de cocineras compuesto por cinco personas, que elaborarán un plato tradicional de su pueblo. Tras la entrega del premio, el evento finalizará con un cocido popular y la participación de grupos folclóricos.

Ya por la noche, la actividad denominada 'Descubriendo las estrellas', que se desarrollará en la ermita de la Virgen de la Breña de Deleitosa, a partir de las 19,30 horas, ofrecerá la oportunidad de observar las estrellas guiados por la ayuda de personal especializado y con material óptico adecuado.

Otra noche de estrellas se vivirá en el Observatorio Astronómico de Monfragüe, situado en Torrejón El Rubio, una zona que se encuentra certificada como Starlight (espacio de excelente calidad del cielo para la observación astronómica). Se podrán observar astros y se tendrá la
oportunidad de disfrutar de las Leónidas (lluvia de meteoritos
que se producen en noviembre). En Casas de Miravete se celebrará un taller de bateo de pirita y rutas geológicas.

Ya el domingo, día 1 de diciembre, la jornada arrancará con una Ruta MTB eléctrica, desde Mirabel dirigida a público adulto y niños que discurrirá por la vía pecuaria de El Cordel o Colada de Mirabel, con la contemplación de paisajes de dehesa de encinas.

En Casas de Miravete se celebrará una ruta micológica con un show cooking para público adulto que estará guiado por expertos para enseñar a recolectar setas, conocer las variedades y cómo distinguirlas. El domingo, en Torrejón El Rubio habrá una actividad de naturaleza dirigida por la Asociación Geológica de Extremadura (AGEX).

Una ruta teatralizada denominada 'Tras los pasos de personajes ilustres' llegará a Jaraicejo a partir de las 12,30 horas con personajes históricos que contarán hechos de épocas pasadas como el 'Cortejo fúnebre de la Reina Ana de Austria'.

RESERVA TAJO-TEJO INTERNACIONAL

En la Reserva Tajo-Tejo Internacional se ha organizado para el viernes, día 29, La Noche en Vela, que tendrá lugar en la ermita de Santa Ana de Salorino donde los ancianos contarán a los más jóvenes la las tradiciones, el trabajo en comunión con la naturaleza, sus historias y leyendas, la sensibilidad para mantener con el paso de los siglos la cultura de respeto y convivencia con la naturaleza, etc.

El sábado 30, la actividad Tumbas y Lagares llegará a Mata de Alcántara con una ruta de senderimos para todos los públicos, visitando sepulturas excavadas en la roca de las que un experto contará sus historias.

En Brozas, se desarrollará la Ruta por la Vía de la Estrella que discurrirá por la calzada romana 'Vía de la Estrella' en dirección hacia la antigua torre de Belvís, de ahí hasta Villa del Rey, siguiendo la calzada del río Jartín (afluente del Tajo), donde se localizan los antiguos molinos arineros del "tío de la Cabra" y una cantera del Puente de Alcántara, la ruta finalizará en Villa del Rey visitando la iglesia de Santiago.

El domingo, día 1, Mata de Alcántara acogerá la actividad ¡Ven a pasártelo Seta! en la que un experto en micología enseñará a identificar la diversidad de hongos, que desarrollan una labor fundamental de reciclaje natural en los bosques. La ruta finalizará con una demostración y degustación de platos y tapas a base de setas.

También se podrá realizar un 'Viaje al Pasado' en Santiago de Alcántara, en el Centro de Interpretación de la Cultura
Dolménica, donde un arqueólogo explicará los dólmenes neolíticos. Subida al bolo granítico del Dolmen del Mellizo y explicación arqueológica, uno
de los pocos dólmenes de Extremadura cuya cámara aún está cubierta.

Además, hasta el 8 de diciembre estarán abiertas la exposición de fotos del XIV Concurso Fotográfico de Naturaleza, en el Conventual de San Benito de Alcántara; la exposición de fotos del III Premio Internacional de Fotografía Santiago Castelo, que se puede ver en el Conventual de Santa Clara de Valencia de Alcántara, y la muestra El Rebaño', en el Centro de Interpretación Casón de Cedillo.

El programa de actividades del Mes de la Reserva Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa Interreg V-A POCTEP 2014-2020 España Portugal, dentro del proyecto Taejo Internacional Rede, informa la organización.

Contador

Para leer más