Cuatro bomberos cacereños participarán en la carrera en Nueva York en homenaje a víctimas del 11-S

Bomberos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 15:14

Suponen la primera representación española en la prueba, que rinde homenaje a los bomberos que perdieron sus vidas en la tragedia

CÁCERES, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de cuatro bomberos del SEPEI de Cáceres participará en la carrera homenaje a los 343 bomberos que fallecieron el día 11 de septiembre de 2001 en los atentados perpetrados contra las Torres Gemelas de Manhattan (EEUU), una prueba que lleva por nombre el de 'Stephen Siller', un bombero que estando fuera de servicio dio su vida para ayudar en la tragedia.

Emilio Mateo, Pedro José Hernández, Jesús Hernández y Jesús Martínez pondrán rumbo a Nueva York el próximo día 23 de septiembre para tomar lugar, el domingo día 25, en esta marcha solidaria, y supondrán la primera y única representación española en el evento, en el que hasta ahora solo han participado personal de emergencias de EEUU y de Inglaterra.

Los cuatro bomberos han visitado este martes la Diputación de Cáceres para reunirse con el presidente de la institución, Laureano León, quien les ha mostrado "todo" el apoyo en la iniciativa, tanto "moral como económico", ya que la diputación destinará una cuantía de 900 euros que se suma a la ayuda de otras instituciones públicas y privadas para sufragar los viajes.

Así lo han explicado en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión el diputado responsable del SEPEI, Emilio Borrega, y dos de los participantes de la carrera, Emilio Mateo, jefe de salida del Parque de Bomberos de Plasencia (Cáceres); y Pedro José Hernández, bombero conductor del Parque de Bomberos de Coria (Cáceres).

La marcha costa de una distancia de 3,1 millas, unos cinco kilómetros, que imitan el recorrido que el bombero estadounidense Stephen Siller realizó el 11 de septiembre de 2001 cuando, aun estando fuera de servicio, realizó una carrera desde Brookling hasta la zona 0 cargando con todo su equipo para reunirse con el resto de sus compañeros, convirtiéndose en la víctima número 343 de las pertenecientes a los cuerpos de emergencia.

"UN DÍA ESPECIAL"

Durante su intervención, Emilio Mateo ha manifestado que la iniciativa surgió tras enterarse de la prueba por un compañero inglés y que sus compañeros decidieron implicarse con él en un "día especial" en el que coincidirán con "gente con la que te sientes identificado". "Hay un hermanamiento extraño a nivel mundial que no se da en otras profesiones", ha señalado.

En este sentido, ha aseverado que a pesar de la diferencia de idiomas se sentirán "muy cómodos" homenajeando a las víctimas y colaborando económicamente mediante la inscripción en la carrera con la fundación de ayuda a las víctimas del ataque terrorista.

La participación va en aumento cada año, según ha añadido Mateo, en 2010 se dieron cita en torno a 8.000 personas y este año la prueba espera albergar a entre 20.000 y 25.000 corredores con motivo del décimo aniversario de la tragedia. Entre los competidores "hay corredores, personas que pagan el dorsal y no corren, y bomberos que realizan el recorrido con todo el equipo", ha añadido el bombero cacereño.

Por su parte, Pedro José Hernández ha señalado que llevan "meses" entrenando "duro" y que intentarán "luchar por ganar la carrera o al menos por estar ahí". En su caso ya ha participado en el maratón del Sáhara en Argelia, prueba que ganó en el año 2008, y este año competirá, junto con sus tres compañeros, tanto a nivel individual como en la prueba de equipo 'Brother & brother'.