Publicado 28/09/2015 20:01CET

La Diputación cacereña dice que velará por la "autonomía local" y que los municipios decidirán el destino de inversiones

TRUJILLO (CÁCERES), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha asegurado que la institución provincial velará por la "autonomía local" y que los municipios decidirán el destino de sus inversiones.

Cordero, junto con su equipo de gobierno, ha iniciado en Trujillo (Cáceres) una ronda de reuniones con los alcaldes de la zona y donde la presidenta ha explicado las principales líneas de actuación del gobierno provincial, además de abrir el turno de palabra para escuchar las prioridades de los municipios.

"Desde este equipo de gobierno vamos facilitar la vida a los ayuntamientos", ha señalado la presidenta provincial, quien ha añadido que una de las principales necesidades que los alcaldes le han transmitido en estos últimos meses ha sido la necesidad de liquidez, según ha informado la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Así, para paliar esta situación, Cordero ha anunciado que en la primera semana de julio se va a adelantar el 12 por ciento de la liquidación de las entregas a cuenta a los ayuntamientos. "De esta forma no tendrán que esperar hasta el mes de febrero como se viene haciendo hasta ahora, mes en el que recibirán una segunda entrega del 13 por ciento", ha señalado.

También ha anunciado que se va a realizar un gran esfuerzo en eficiencia energética "porque además es un ahorro importante para los ayuntamientos" y se va a trabajar en igualdad de género.

"Próximamente convocaremos una comisión transversal de igualdad de género en la provincia porque es obligación de la Diputación aplicar el enfoque de género y en los últimos cuatros años no se ha hecho absolutamente nada", ha apuntado.

Otras acciones que se han anunciado han sido ayudar a los ayuntamientos a gestionar sus aguas residuales, las escombreras, el desbroce de las carreteras y pedir al Gobierno de la nación que "no deje fuera de los fondos FEDER a los municipios menores de 20.000 habitantes".

"Para este equipo de gobierno la Diputación es de toda la provincia y sobre todo de los pueblos más pequeños", ha concluido.

Los encuentros se sucederán en Cáceres este martes, día 29, con los alcaldes de la zona y de Valencia de Alcántara; el miércoles en Plasencia con los ediles de la zona y la zona de Coria; y el próximo lunes, 5 de octubre, en Navalmoral de la Mata.