La Diputación de Cáceres y 221 municipios firman el Plan Activa, con el que se invertirán 18,5 millones

Acto de Firma del Plan Activa en Plasencia
REUTERS
Publicado: miércoles, 9 marzo 2016 19:05

PLASENCIA (CÁCERES), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres y 221 municipios de la provincia, los que tienen una población inferior a los 20.000 habitantes, y seis entidades locales menores, ha suscrito este miércoles en sendos actos en Plasencia y Cáceres el Plan Activa 2016, que supondrá una inversión global de 18,5 millones de euros.

"El Plan Activa 2016 es un plan que vela por la autonomía local y con el que queremos acelerar las inversiones en el 2016 y estimular la economía de la provincia, que los alcaldes y alcaldesas generen empleo en sus municipios y evitar la despoblación", ha señalado la presidenta de la diputación, Rosario Cordero, quien ha añadido que aunque ha quedado rubricado por ambas partes este miércoles, tiene carácter retroactivo y puede aplicarse con fecha 1 de enero.

Se trata de un plan que está dotado con un total de 18.564.567,10 euros y que se caracteriza porque son los propios alcaldes los que han determinado el destino de las inversiones, principalmente a infraestructuras, propuestas de empleo o servicios como mobiliario o adquisiciones.

Así, la diputación realizará obras en infraestructuras por importe de 7.570.720,84 euros, mientras que las obras encomendadas a los ayuntamientos ascienden a 6.265.655,37 euros. A empleo se destinarán 1.792.152,42 euros y a servicios 2.936.038,47 euros.

Cordero ha destacado durante el acto celebrado en Plasencia el "elevado número" de encomiendas que han solicitado los ayuntamientos y que se explica "por el empeño de los alcaldes y alcaldesas de generar empleo en sus municipios y evitar que se abandonen los pueblos", según indica la diputación en una nota de prensa.

El plan presentado por la presidenta y por su equipo de gobierno en las reuniones comarcales que celebradas en diferentes puntos de la provincia y a las que fueron convocados todos los alcaldes. Además de informarles se les hizo entrega de un cuestionario para que solicitasen, en bases a sus prioridades, las actuaciones que querían llevar a cabo en sus pueblos.

"Con el Plan Activa vamos a respetar las decisiones de los alcaldes y alcaldesas que son quienes conocen sus municipios, sus necesidades y prioridades", ha añadido.

La diputación destaca que el Plan Activa sustituye al Programa de Obras y Servicios de la Diputación porque "desde el año 2012 el Gobierno del Estado no ha hecho ninguna aportación al Plan de Obras y Servicios por lo que no tiene sentido seguir hablando del mismo Plan", según Cordero.

Además de estos cambios hay que añadir que si en el plan anterior los ayuntamientos cofinanciaban las obras con un 15%, en el Plan Activa se ha reducido al 10%, con el fin de que sea "más asequible" a las arcas municipales.

A su vez, los cuatro municipios de menos de 100 habitantes, como son Campillo de Deleitosa, Gravín, Ruanes y Benquerencia, no tendrán que realizar aportación alguna, al igual que los tres municipios más afectados por los incendios de Sierra de Gata: Acebo, Hoyos y Perales del Puerto.

Por otro lado, la presidenta de la Diputación ha anunciado que próximamente se hará público el Plan de Subvenciones dotado con algo más de tres millones de euros destinados también a los ayuntamientos de la provincia, por lo que sumados a los 18,5 millones del Plan Activa, la Diputación de Cáceres está destinando 21.617.567,10 euros para que los alcaldes inviertan en las "necesidades de sus pueblos".